¿Qué dice la Ley de Góndolas», aprobada ayer por el Senado

El Senado convirtió en ley el proyecto de ley de Góndolas que apunta a regular la competencia de marcas. Se aprobó ayer con 56 votos a favor y cuatro abstenciones (Martín Lousteau, Eduardo Costa y Esteban Bullrich de Juntos por el Cambio y Lucila Crexell del MPN) y tiene como objetivo regular la competencia de marcas en las estanterías de los supermercados para terminar con los abusos de posiciones dominantes de mercado que lesionan al universo de consumidores.

Principales puntos de la Ley de Góndolas:

  • La norma aprobada dispone que en góndolas y locaciones virtuales haya un 30 por ciento de tope de espacio disponible por marca.
  • Además, se establece que los supermercados deben ofrecer un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto por góndola.
  • El proyecto dispone que en góndolas y locaciones virtuales deberá reservarse un 25% del espacio disponible para productos elaborados por micros y pequeñas empresas nacionales.
  • A su vez, en las islas de exhibición y exhibidores contiguos a las cajas se deben presentar en un 50% del espacio para los productos elaborados por Pymes.
  • Se establece la prohibición del alquiler de espacios preferenciales en góndolas o locaciones virtuales, al considerarse ésta una «exclusión anticompetitiva».
  • Fija que los productos de menor valor no pueden ser ubicados en sectores de escasa visibilidad sino colocados a «una altura equidistante entre el primer y último estante» de la góndola.
  • En locaciones virtuales los productos de menor valor deberán publicarse «en la primera visualización de productos de la categoría en cuestión».