Piden no cerrar la Escuela Hogar de Sierra Pailemán

(ADN).- El legislador Luis Noale (Frente de Todos) reclamó a la Ministra de Educación que no se clausure la Escuela Hogar de Sierra Pailemán. Lo hizo luego de receptar la preocupación de la comunidad, ante las versiones sobre el posible cierre del establecimiento de ese paraje.

Vecinos del lugar elevaron al parlamentario una nota en la que manifiestan la intranquilidad ante versiones concretas que darían cuenta de la pretensión de dejar sin funcionamiento de manera “temporal” la residencia, secciones de grado y jardín de infantes.

Los integrantes del pequeño poblado situado en un pequeño vergel al pie de la meseta de Somuncura, en el este rionegrino, relataron la historia de la escuela, la importancia que tuvo como sitio de encuentro, recreación, formación e interacción social y la gran tristeza que provoca en los residentes la sola idea de que pueda cerrarse.

En la misiva, se plantean además alternativas –algunas que fueron transitoriamente implementadas y luego dejadas sin efecto por razones presupuestarias- para evitar este desenlace y para poder lograr el repoblamiento de la institución, sumando alumnos de otras localidades.

Ante la desazón, inquietud y profundo malestar de la comunidad, el legislador del circuito atlántico presentó una nota al Ministerio de Educación para que revea esa determinación que provocará un impacto negativo en la comunidad en pleno del pequeño paraje.

«Reivindicando que la Educación no es una mercancía, que el derecho a educarse es un bien irrenunciable para los ciudadanos argentinos y que además, las instituciones escolares en los pequeños parajes que también conforman la provincia de Río Negro cumple un rol mucho mayor que el educativo, requiero a usted que, en caso de existir, revea tal decisión y, en cambio, pensemos juntos posibilidades de desarrollo y sostenimiento de la Escuela en beneficio de la población, en particular de los más pequeños habitantes del lugar», expresó Noale.