Paritaria nacional: salario mínimo docente de 23 mil pesos

Los cinco gremios docentes nacionales llegaron a un acuerdo para la oferta salarial del primer semestre con los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Trabajo, Claudio Moroni, con un salario mínimo de 23 mil pesos, a partir de marzo, que significa un aumento del 14 por ciento, que llegará a 25 mil a partir del 1 de julio, sumando un total de 24,5 a partir de ese mes.  Participaron de la reunión paritaria nacional dirigentes de los sindicatos CTERA, UDA, Sadop (privados), AMET (técnicos) y CEA.

El ministro de Educación aseguró que «esto tiende a comenzar a reducir la brecha salarial que hoy existe» y se esperanzó en que este acuerdo sea «refrendado por cada uno de los cuerpos de las distintas organizaciones sindicales». El aumento es parcial y no completa el año de la paritaria docente, que obliga a una renegociación más adelante

A las sumas acordadas se agrega que se duplican los montos del Fondo Nacional de Incentivo Docente, que hoy es de 1210 pesos mensuales. Así, habrá otros 1210 pesos más por mes durante cuatro meses a partir de abril y luego se renegociará otro valor.  La idea de los gremios es que haya revisiones constantes con la idea de que los salarios no pierdan con la inflación.

Sonia Alesso, de Ctera, recordó que “la última paritaria fue en 2016 y Mauricio Macri la derogó por decreto”. En ese sentido, afirmó que “tener un ámbito de discusión es muy importante”. 

Refirió además, que se habló del tema salarial y del anhelo de los gremios de que se cumpla con la ley y “se lleve la inversión al 6 por ciento del PBI”, como así también de la necesidad de que haya Educación Sexual Integral en las escuelas, y que también se reactiven otros programas, como el de Orquestas Infantiles y Conectar Igualdad.

La dirigente de Ctera indicí que «el 28 de febrero pondremos esta propuesta a consideración de nuestro Congreso y luego avisaremos al ministro si se ratifica o se rechaza el acuerdo”.