El fin de una marca. ADN

María Emilia Soria rompió el molde. No más caras adustas, enojos despectivos, chicanas ni soberbia. Cada paso que da la intendenta de Roca es un metro de separación de su hermano Martín, que heredó lo gesticular de su padre Carlos, pero no pudo darle impronta propia al personaje político y naufragó en océano de votos que cosechó Juntos el 7 de abril.

Hace unos días hizo un video que se volvió viral, en el que anunció -bailando- la llegada de Los Palmeras (fuera de agenda y a pedido del público) a la Fiesta Nacional de la Manzana, un evento que ya no contará con la tradición de elegir una reina. Un signo del cambio de época y estilo. Pero las diferencias no son solo gestuales con su hermano mayor. Antes, había participado de la reunión de intendentes en la Casa de Gobierno junto a la gobernadora Arabela Carreras. Impensado hace un par de años.

La grieta no es nueva. Ya en la campaña 2017 la «gringuita» mostró otra imagen. Su buena elección hizo que hasta se piense (en el círculo rojo de Roca) que fuera ella y no el intendente quien encabece la fórmula del FpV en 2019. Eso ocasionó mucho ruido.

¿El cambio de estilo será real, o es una pose? La pregunta recorre todo el PJ. Intendentes y varios legisladores creen que es la impronta que debe tener el partido y el FdT: marcar diferencias pero tener un acción colaborativa con el gobierno provincial. La historia indica que de otra forma es difícil presentarse como opción de poder en 2021.

En ese carril anda el senador Martín Doñate que trabaja en la gestión. Tiene linea directa con el gobierno nacional, el provincial y los intendentes. Busca unir los tres estamentos estatales para llevar soluciones a los rionegrinos. Está convencido que la gestión Macri dejó un tendal económico y social y quiere reconstruir el tejido en Río Negro.

Por ello es que aún faltan designar varios cargos nacionales en la provincia. Se busca un perfil de funcionario que tenga diálogo con los «compañeros» pero también con la gestión Carreras. Un dato: ese perfil lo complementa Gustavo Casas. El viedmense, líder de Kausa Peronista, será el director de Vialidad Nacional y reemplazará a Nélson Iribarren.

Doñate estuvo el viernes en el despacho de Wado de Pedro. El Ministro del Interior se apuró en subir a sus redes sociales el encuentro. Le dio una magnitud política fuerte al encuentro.

El kirchnerismo decidió bajar los decibeles de la confrontación política. Es tiempo de gobernar. Por eso (al menos por ahora) rehuyen de aparecer cerca de dirigentes con una verba bélica y están trabajando para lograr los consensos que requiere esta etapa política e institucional del país. Un caso claro es el de Máximo Kirchner que no deja pasar la oportunidad de criticar la gestión Macri por el endeudamiento y el empobrecimiento, pero se constituyó en el armador del Congreso, sumando expresiones para lograr votos, un ejercicio de amplitud que no había en otros tiempos.

Es por eso que la posición del FdT en Río Negro es compleja.

Pasará el verano y se activará la política. El puntapié inicial será en marzo cuando comience el período de sesiones ordinarias de la Legislatura. Previo, habrá movimiento en los partidos. Y eso será un síntoma de cómo encarará este año la oposición (si hay sanciones en el PJ o depuración del padrón en la UCR, por ejemplo) y el oficialismo que ya anunció reunión de Juntos.