Río Negro busca implementar el gobierno electrónico

(ADN).- El Gobierno de Río Negro busca potenciar la idea de modernización del Estado que impuso la gobernadora Arabela Carreras para su gestión. Es por ello que avanzó con la Secretaría de Innovación de la Nación en un acuerdo sobre los puntos de un convenio marco para potenciar el intercambio tecnológico y avanzar, entre otras cosas, en el sistema de gobierno electrónico.

El responsable de generar los primeros pasos fue el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, quien mantuvo con la secretaria nacional de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcom.

Del encuentro también participaron los subsecretarios de Innovación Administrativa, Luis Mariano Papagni; de Gobierno Abierto y País Digital, César Gazzo Huck y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Martín Olmos.

En este marco, se estableció impulsar la articulación de gestión entre Nación y Provincia para el intercambio de capacidades y servicios tecnológicos vinculados al desarrollo de Gobierno Electrónico, que incluye la modernización del Estado, los sistemas de administración financiera, y Telecomunicaciones y TICs.

Se trabajará en el rediseño del Plan de Modernización e Integración Digital sobre nuevos ejes de desarrollo, un nuevo protocolo de transferencia y asistencia técnica y mejoras en la implementación del GDE, servicios tecnológicos para desarrollos en la Provincia y los Municipios, implementación de sistemas de trámites a distancia, transparencia activa y la construcción de parámetros de base de datos vinculados a una política de Gobierno Abierto, como así también el avance de la instrumentación de firma digital.

Del mismo modo, se realizó una breve presentación de los proyectos de desarrollo e innovación tecnológica de INVAP y se destacó la necesidad de dar un impulso para la mejora de la conectividad provincial y la ampliación de la señales 4G en las localidades.

Por otra parte, se especificaron los puntos de destacados del desarrollo del Parque Tecnológico de Bariloche y se articularon iniciativas para el impulso de la radicación de empresas de base tecnológica en el nodo.

También participaron de la reunión el gerente general del INVAP, Vicente Campenni; el gerente de Servicios de Integración Tecnológica, Juan Carlos Rodríguez; el gerente general del Parque Tecnológico de Bariloche, Lorenzo Raggio y la directora ejecutiva de la Agencia de Innovación y Economía del Conocimiento, Soledad Gonnet.