Paritaria: Trotta prometió subas por sobre la inflación

El gobierno nacional honró su promesa electoral por el reestablecimiento de la Paritaria Nacional Docente, a través de un decreto. La mesa salarial federal fue derogada por la gestión de Cambiemos en enero de 2018, oficializada la normativa el Ejecutivo convocó a los cinco sindicatos, con representación nacional en el país, y a los funcionarios del sector para acordar una agenda común en el contexto de esa mesa de negociación.

En fuerte apuesta, el ministro Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se comprometió a que «los salarios de los trabajadores docentes le ganarán este año a la inflación», adelantó el portal BAE Negocios.

La paritaria nacional fue eje de reclamos por los sindicatos del sector desde que fuera desactivada por la gestión de Mauricio Macri hace dos años y a la vez fue una promesa de campaña del presidente Alberto Fernández.

Ese instrumento convencional fue incluido en la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo, sancionada en diciembre de 2005, pero quedó sin efecto durante el gobierno anterior, con lo cual la mesa de discusión que también incluye cuestiones de infraestructura, seguridad y otros tópicos quedó suscripta a cada provincia sin valor de referencia de sueldos con carácter federal.