«Mienten, describen una situación de colpaso que no hay»

La legisladora Marcela Alejandra Ávila (JSRN) salió al cruce de los parlamentarios del Frente de Todos, y aseguró que «la provincia no está al borde del colapso ni en quebranto financiero ni económico». Explicó que Río Negro recibió un adelanto de coparticipación, que es una herramienta que utilizan con frecuencia los gobierno provinciales, que también ha sido otorgada por Nación a provincias gobernadas por el Frente de Todos como Chaco, Tucumán, Santa Cruz y Chubut.

“Lo que otorgó el gobierno Nacional, fue un anticipo a cuenta de nuestra coparticipación en el producido de los impuestos nacionales es decir un adelanto de nuestros propios recursos tributarios, que ayudará a relajar transitoriamente nuestro sistema financiero”subrayó Ávila.

La coparticipación, es el dinero que Nación devuelve a las provincias por la producción de sus propios recursos, es decir, que es dinero legítimo de todas las provincias del país, que es administrado por el gobierno central.

«Los legisladores del Frente mienten, describiendo un escenario de colapso y quiebre que no es la situación por la que atraviesa nuestra provincia», manifestó la legisladora en relación a las declaraciones de María Eugenia Martini (a través de sus redes sociales) y Pablo Barreno en un comunicado de prensa. Nuestra provincia cerró el año 2019 con ingresos corrientes que superan a los gastos corrientes y el endeudamiento generado se debe a las inversiones en obras de infraestructura que se han llevado a cabo en toda la provincia. Es un endeudamiento responsable siguiendo las lineamientos de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Ávila se sorprendió por la reacción de Martini, ya que «fue intendenta de Bariloche y conoce las herramientas financieras». «Sabe de crisis y deudas porque dejó a su ciudad sumida en una grave crisis económica y financiera, a contramano de la situación de nuestro país que en ese momento crecía a tasas Chinas».

En cambio, la legisladora indicó que hoy nuestro país vive una situación de crisis y Río Negro no es una isla, pero no debemos confundir a los rionegrinos y rionegrinas intentando generar caos e incertidumbre.