Los salarios judiciales, también lejos de la gente de a pié

(ADN).- Hay una idea instalada en la sociedad: el Poder Judicial está lejos de resolver sus demandas. Y es percibido por la gente como «una casta» alejada de los verdaderos problemas del pueblo. Lo prueban todos los estudios de opinión pública que revelan la profunda crisis de credibilidad que lo afecta. Pasa en Nación y también en Río Negro.

Pero lejos de la meritocracia, la conducción de la Justicia de Río Negro tuvo un aumento en su masa salarial del 66% en 2019. Fue el organismo estatal con más incremento de salarios, muy lejos de otros -que brindan servicios esenciales- como Salud, Educación o Seguridad.

Ese aumento implicó que, un juez del Superior Tribunal de Justicia llegue a percibir (de máxima) 480 mil pesos mensuales, reveló un informe del diario Río Negro. El STJ tiene cinco integrantes y sus remuneraciones mínimas son de 430 mil. El salario depende de la antigüedad.

En la otra punta de la escala salarial estatal está la gobernadora Arabela Carreras que, aún con el último aumento, percibe 200 mil pesos. En el medio, el vicegobernador cobra 215 mil, pero hay legisladores cuyo haber alcanza los 280 mil.

El sueldo de la gobernadora es el tope en el Ejecutivo. En consecuencia, los funcionarios cobran menos, y los trabajadores, menos aún. Es un todo un síntoma. Muchos empleados públicos están por debajo de la línea de la pobreza y son los usuarios del Poder Judicial, al que ven lejano y sin capacidad de resolución de conflictos.

Hay otro dato. La Policía es colaborador directo de la Justicia. Los sueldos de los agentes distan mucho de los Fiscales con quienes trabajan como sus auxiliares.

A la escala de 2019, se vendrán los aumentos de 2020 que seguirán estirando la diferencia entre ese Poder y el resto. Sin embargo, la inequidad también alcanza al seno de la Justicia, ya que la pirámide está muy estirada y la diferencia salarial entre la cúspide y la base es notoria: de 480 a 81 mil pesos.

La escala es la siguiente:

-Defensor General, Fiscal General, Juez del Tribunal de Impugnación: 87 %

-Juez de Cámara, Fiscal de Cámara, Juez de Juicio, Secretarios STJ y de la Procuración General: 82,66%.

-Juez de Primera Instancia, Juez de Garantía, Juez de Ejecución Penal, Agente Fiscal, Defensores Pobres y Ausentes, Defensores de Menores e Incapaces, Defensores del Fuero Penal: 65,97 %.

-Secretario de Cámara: 50,24 %.

-Secretario de Primera Instancia, Adjunto de Fiscalía y de Defensoría: 48,70 %.

-Juez de Paz, Jefe de Departamento: 42,81 %.

-Jefe de División: 39,39 %.

-Oficial Superior de Segunda: 35,96 %.

-Jefe de Despacho: 34,59 %.

-Oficial Mayor: 27,45 %.

-Oficial Principal: 24,95 %.

-Oficial: 23,25 %.

-Oficial Auxiliar: 21,41 %.

-Escribiente Mayor: 20,94 %.

-Escribiente: 18,42 %.

En el escalafón de servicios generales y mantenimiento, los porcentajes son:

-Auxiliar Superior: 26,63 %.

-Auxiliar Mayor: 23,11 %.

-Auxiliar de Primera: 20,80 %.

-Auxiliar de Segunda: 18,27 %.

-Auxiliar Ayudante: 16,87 %.