El sistema pluvial de Viedma colapsado por «desinversión»

(ADN). – La intensidad de las lluvias registradas ayer en la capital rionegrina, que provocaron inundaciones en diversos puntos de la ciudad, pusieron en evidencia que «el estado del sistema de desagües pluviales de la ciudad está colapsado, con falta de mantenimiento y desinversión sistemática», según explicó el secretario de Planeamiento Urbano, Obras y Servicios Públicos de Viedma, Gastón Renda, quien brindó un informe sobre la situación generada por la tormenta luego de una recorrida que realizó, junto al intendente Pedro Pesatti, por las estaciones de bombeo que integran el sistema.

«En la lluvia anterior ya advertimos la necesidad de realizar algunas intervenciones importantes, que demandan la compra de equipamiento nuevo y obras», explicó Renda, y agregó que ‘lamentablemente en pocos días volvió a llover con mucha intensidad y la falta de mantenimiento no se resuelve en poco tiempo».

También destacó que «a todo esto se suma un factor de orden cultural sumamente grave que es la relación de los vecinos con el cuidado del ambiente, la ciudad y la basura», y agregó que «los sistemas pluviales colapsan cargados de residuos» y agregó que este fue uno de los temas, contó Renda, que «advertimos y consultamos durante la transición, pero que no dimensionamos en esta escala, como ahora que ya estamos junto a los trabajadores, que nos cuentan las falencias del sistema pluvial y nos muestran el estado de abandono y deterioro de cada componente».

Informó que algo más de un tercio de las bombas del sistema están rotas o funcionando deficientemente y que la mayor parte del sistema troncal data de «algo más de 30 años, cuando el Entecap, financió las obras y Viedma tenía la mitad de la población que tiene hoy».

«Lamentablemente -explicó Renda-, no es un tema de fácil ni pronta solución y debemos pensar en un plan por etapas, atacando las urgencias mientras proyectamos una fuerte inversión en todo el sistema». Señaló que «como quedó demostrado con las intensas lluvias de hoy, casi la totalidad de Viedma está en riesgo, si no atendemos esta situación, ya que en un sólo día llovió el 10 por ciento de lo que llueve en un año» y explicó que «el problema del sistema pluvial, junto a la problemática de la basura son los dos temas más críticos que nos toca atender desde el área que conduzco, pero también uno de los temas prioritarios de toda la gestión municipal, como lo ha indicado y reiterado muchas veces el intendente Pedro Pesatti».

Finalmente adelantó que «desde la primera lluvia tomamos nota del problema y comenzamos la elaboración de los presupuestos técnicos y económicos para revertir esta situación, y es muy probable que presentemos un avance de estos estudios junto a la presentación del Plan Integral de Limpieza en los próximos días».