Congreso: aumento a sueldos menores. Límites a políticos

En el Congreso de la Nación, por resoluciones que firmaron Cristina Fernández y Sergio Massa, aumentaron los salarios de los empleados de las categorías más bajas y aplicaron restricciones al personal político. Los incrementos salariales serán a cuenta de la próxima paritaria y los empleados que ingresen por algunos de los bloques partidarios no tendrán los derechos de la planta estable ni mudarse al despacho de un legislador. Las plantas temporarias quedarán a cargo de las nuevas autoridades.

El personal de Gabinete no podrá cumplir funciones a las órdenes de un legislador nacional, en un bloque partidario o funciones de asesoramiento político en una comisión permanente o especial, unicameral o bicameral y estas designaciones no gozarán de estabilidad y concluirán con la finalización del mandato de la autoridad que lo nombró. También se los excluye del derecho a indemnización.

Mientras que si algunos de estos agentes logran ser nombrados en planta temporaria podrán ser reasignados a las funciones que consideren necesarias las secretarías administrativas de cada Cámara.

«Se acabaron las capas geológicas en el congreso. El que llega con el Presidente a la cámara se va con el Presidente», explicaron Massa y Cristina en sus comunicados.

Se trata de una vieja costumbre del Congreso que le permite a cada gestión nombrar personal en forma temporaria, que luego queda a cargo de un legislador, práctica que fue engrosando la plantilla a través de los años y no sólo beneficia a los oficialismos de turno, sino a mucha oposición que pide por los suyos. De ahora en más, siempre tendrán que pasar antes por el filtro de las nuevas autoridades.

El incremento salarial para los empleados será de hasta 3000 pesos mensuales desde febrero y 1000 más desde marzo, sólo para quienes cobren hasta 60000 pesos. Quedarían afuera las categorías más altas, que perciben salarios superiores.