Barreno dijo que la Provincia está en quebranto financiero

(ADN). – Según el legislador y dirigente de SITRAJUR, Pablo Barreno, la provincia se encuentra en una situación de quebranto financiero, incapaz de afrontar sus obligaciones y de acceder a financiamiento. Estas declaraciones responden a la información conocida hoy sobre que el gobierno nacional otorgó a Río Negro un anticipo financiero de mil millones de pesos, solicitado debido a sus «dificultades financieras», señaló el legislador del Frente de Todos.

Explicó que el Gobierno provincial se quedó sin dinero y el salvavidas que envía el Gobierno Nacional llega para evitar un colapso. Con este anticipo probablemente se haga frente a una parte de la deuda por tres mil millones emitida en noviembre de 2019, con vencimiento en abril de este año, para poder pagar sueldos y aguinaldos (gastos corrientes financiados con deuda) y para cubrir el déficit financiero dibujado en el presupuesto 2019.

Según Barreno la Provincia afronta una severa crisis que fue provocada por decisiones políticas; para este año se proyecta un escenario extremadamente complejo (se estima que alrededor del 13% de los ingresos corrientes serán destinados al pago de deuda entre intereses y capital) y destacó que todos los actores del sistema financiero/económico han tomado nota y ya no creen en los dibujos del Gobierno provincial.

Agregó que «por eso esta vez no pudo colocar nuevas Letras y mangueó al Gobierno Nacional. Las proyecciones de recaudación y déficit del Ejecutivo, ahora comandado por Arabela Carreras, son inverosímiles para los acreedores, que ya vieron como en 2019 esos parámetros fueron una ficción para bicicletear los vencimientos de deuda. ¿Quién, en su sano juicio, compraría una Letra emitida por la Provincia con estos antecedentes?», indicó Barreno.

Deuda provincial

El legislador del FdT explicó que  las decisiones políticas tomadas en los últimos años desde el Ejecutivo, complementadas por una Legislatura convertida en escribanía por la mayoría automática, fueron las que configuraron la crisis actual. La síntesis de este esquema puede ser el slogan de campaña de Juntos Somos Río Negro para las elecciones del año pasado: «El Presidente que quieras…» y aclaró que el pragmatismo sin ideología, sin doctrina ni experiencia histórica que te sustente, se convierte en pura especulación. Y en ese marco es que se producen los desastres financieros y económicos que desordenan la vida de los rionegrinos y rionegrinas. 

Barreno detalló que «sin tener en cuenta nuevas emisiones previstas en el corto plazo, la deuda de la Provincia de Río Negro asciende a $36.157 millones, equivalentes a usd 605,4 millones. Comparado contra el año 2015, sin tener en cuenta letras, el aumento es del 482%. Es decir que durante su modalidad neoliberal, JSRN nos endeudó bestialmente».

Agregó que en el año 2019 se destinaron el 8,7% de los Ingresos Corrientes al pago de intereses de deuda; el proyectado para el año 2020 se estima por encima del 13%, cifra muy elevada si tenemos en cuenta que en el año 2015 solo se destinaba el 1% de los Ingresos Corrientes para pago de intereses.

Finalizó afirmando que «el peronismo será el encargado de reactivar a Río Negro en 2020, a través de las políticas públicas del Gobierno Nacional, en articulación institucional y territorial con nuestros diputados y senadores nacionales, con Legisladores provinciales e intendentes».