ATE: el salario mínimo debería ser de 61 mil pesos

(ADN).- El sindicato Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) difundió un informe donde sostiene que el salario mínimo de bolsillo debería ser de $61.882. El estudio fue elaborado por los trabajadores del INDEC, que calcularon cuál debería ser el salario mínimo actualizado a diciembre de 2019.

Según el informe, prevén una inflación anual del 40%. Por eso, el gremio cuestionó el posible cambio de fórmula con el que se calcularán las jubilaciones.

La publicación del trabajo gremial llega en momentos donde aún no abrió la paritaria estatal nacional y se espera el acuerdo docente, que regirá como marco para todos los sectores. Además, se contrapone con la idea del gobierno de Alberto Fernández de ir recuperando la capacidad adquisitiva gradualmente, a medida que se recupere la economía. Incluso, la CGT propuso frenar las paritarias por 120 días.

“Un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos (de 6 y 9 años) en diciembre de 2019 necesitó de $61.882 para satisfacer sus necesidades, cifra que se compone de $19.910 necesarios para adquirir una canasta alimentaria mínima y de $ 41.971 para acceder a otros bienes y servicios básicos”, detalló el gremio en un comunicado.

Los trabajadores del INDEC afiliados a la ATE llevan a cabo informes periódicos sobre la situación salarial del país, y presentan un documento que establece de cuánto debería ser el salario mínimo con el fin de «dar un argumento sólido que pueda ser utilizado» en negociaciones paritarias.

«El IPC (Índice de Precios al Consumidor) informó un acumulado de inflación del 53,8% para 2019. Para 2020 se estima que rondará el 40%. Pero este sería el piso en el mejor de los escenarios, ya que suponen el dólar oficial manteniéndose en el rango de los $64», alertó el informe.

Al respecto, el gremio agregó que ante esta realidad “realizamos un ejercicio de estimación que nos permita acercar lo que serían los valores requeridos en la actualidad para llevar adelante una vida digna, en base a datos oficiales».

Río Negro

El secretario adjunto del gremio es el dirigente rionegrino, Rodolfo Aguiar. Si Nación decidiera avanzar en un aumento como el calculado por ATE, obligaría a las provincias a sumergirse en un debate salarial imposible de afrontar en este esquema de finanzas en crisis.

Aguiar, y la conducción de Río Negro con Rodrigo Vicente a la cabeza, esperan que el próximo martes 4 la Función Pública defina cómo se pagan los 4000 pesos definidos por el gobierno nacional en concepto de adelanto de futuros aumentos. Aún con ese incremento, los salarios medios estatales estarán muy por debajo de los 61 mil de piso que ATE pide a nivel nacional.

En rigor, el estudio de los trabajadores del INDEC no hace más que reflejar una cruda realidad: el aumento del costo de vida y la pérdida del poder adquisitivo que sufrieron los trabajadores durante la gestión Macri, y cuál debería ser el aumento para recuperar la capacidad de compra.

Pero el debate es si los estados nacional y provinciales están en condiciones de poder otorgar esa suma.