Se aprobó en primera vuelta la creación del Juzgado Electoral

(ADN). – Por mayoría, y en primera vuelta, la legislatura de la provincia aprobó el proyecto del Ejecutivo rionegrino para crear el Juzgado Electoral, con asiento de funciones en Viedma y con jurisdicción territorial en todo Río Negro.

Esta iniciativa tuvo el voto afirmativo del bloque de JSRN y uno del legislador de Cambiemos, alcanzo los27 votos, mientras que el bloque del Frente de Todos votó en contra del proyecto.

Los legisladores Lucas Pica y Facundo López tuvieron a su cargo la defensa del proyecto y coincidieron en que la propuesta viene a saldar una deuda en materia electoral y que no busca revanchismo ni represalias, en directa alusión al Tribunal Electoral provincial que se cortó el camino de la reelección al ex gobernador Alberto Weretilneck. Por su parte el legislador Juan Martín, de Cambiemos, coincidió con los fundamentos del oficialismo.

Por la oposición, Nicolás Rochás criticó que el tema fue propuesto sin consultas ni la participación de los sectores involucrados y condicionó su aval al retiro del expediente, moción fue descartada.

Pablo Barreno, a su vez, del mismo bloque del FdT, dijo que el proyecto está “lejos de los vecinos” y sostuvo que se trata de un “castigo ejemplificador para que nunca más ningún tribunal o el Superior Tribunal de Justicia ose votar en contra del Gobierno”.