Retenciones, tensiones y presiones

(Por María Eugenia Martini*).- La polémica y los fuertes cuestionamientos que surgieron luego del Decreto que actualizó las retenciones a la exportación de granos, tienen como origen la divulgación sesgada por parte de sectores -que incluyen a algunos medios de comunicación- animados por la intención política de generarle al gobierno nacional un enfrentamiento inexistente con sectores productivos primarios.

El ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, explicó claramente que la adecuación de las retenciones responde a una actualización de los montos fijados por el gobierno de Mauricio Macri en 2018 al tipo de cambio, que quedaron desactualizados a raíz de las sucesivas devaluaciones del Peso.

En lo que toca a la fruticultura ya se confirmó desde Nación que no se incluye ninguna actualización para el sector, que hasta el momento tiene una tasa fija de 3 pesos por dólar exportado.

Algo que confirma los dichos del presidente Alberto Fernández cuando aseguró que una economía regional sumida en la crisis, no debiera afrontar este tipo de gravámenes.

Es imprescindible mantener la calma en un momento de extrema fragilidad para el país, y de honda preocupación para nuestros sectores productivos.

Declaraciones políticas intencionadas y expresiones periodísticas que tuercen la verdad sin duda tienen la intención de desgastar a un gobierno nacional que no ha cumplido siquiera una semana de gestión, pretendiendo crear de la nada un conflicto que solo sirve a los intereses de sectores concentrados de la economía y a quienes aún responden políticamente al gobierno anterior, un gobierno que nos dejó una Argentina devastada, impulsando siempre los negocios privados de amigos y socios aún a costa del sufrimiento de todos los argentinos.

*Legisladora, Frente de Todos