Paridad de género: Spósito asume como diputada

(ADN).- Como era previsible, la jueza electoral María Romilda Servini dictaminó en favor de la paridad de género y Ayelén Spósito será la reemplazante de María Emilia Soria en el Congreso de la Nación. La magistrada ya había fallado este año en un caso similar. Así, destrabó el conflicto que se había generado en el Frente de Todos rionegrino por la sucesión.

Spósito ya fue convocada para jurar el 18 de diciembre, cuando se le tome juramento a quienes reemplacen a los diputados nacionales que ocuparán cargos en el gabinete del presidente Alberto Fernández.

Ese día se llevará a cabo un sesión extraordinaria para el ingreso de las autoridades electas que aún no hubieran jurado, y se aceptarán las renuncias de diputados y diputadas que fueron convocados por el Poder Ejecutivo.

Antecedente

En junio de 2019, Servini dio lugar al amparo presentado por las dirigentes del Frente Renovador, Malena Galmarini, Marcela Durrieu y Lorena Ferrano Medina, que tenía como objetivo principal impedir que la Cámara de Diputados le tomara juramento al suplente de Anabella Hers Cabral (Cambiemos), Jorge Garayalde, y la banca quedó a cargo de Alejandra Caballero.

La jueza electoral dejó un fuerte antecedente: cumplir con la paridad de género en el Congreso de la Nación. Cuando se produce la vacante de una mujer en la Cámara de Diputados, ese lugar debe ser ocupado por otra mujer, certificó el fallo.

Río Negro

Ni bien se conoció la resolución de Servini, en Río Negro quedó claro que la disputa por el reemplazo de Soria estaba claro, y que ni Ramón Chiocconi (hoy legislador provincial) ni Sebastián Altamiranda podrían reclamar la banca. Ambos estaban antes que Spósito en la línea de sucesión.

Pero en los últimos días, la polémica se reavivó. Ahora, queda claro que la ex concejal de San Antonio Oeste será diputada hasta completar el mandato en 2021.