«Nunca me puse objetivos, las cosas se fueron dando»

(ADN).- «Nunca me puse objetivos políticos, las cosas se fueron dando». Así, el gobernador Alberto Weretilneck sintetizó su carrera política, desde que fue electo intendente hasta la nueva tarea de senador que asumirá el 10 de diciembre.

El líder de Juntos Somos Río Negro ratificó que su rol será partidario y de guardián de los intereses de los rionegrinos en el Congreso.

Weretilneck, en diálogo con LU15, planteó un ejercicio de «perspectiva histórica». «Tuvimos un gran desafío con Soria: generar una nueva forma de gobierno, después de 28 años de gestión radical. Y con la muerte de Carlos, el desafío fue mayor por las internas en el peronismo y las tensiones en el gobierno. Hasta que Pedro (Pesatti) llegó a la vicegobernación».

Para el mandatario, ése fue el hecho constitutivo de JSRN que se consolidó este año con el triunfo del 7 de abril y la «ola verde» en municipios y comisiones de fomento.

Consultado sobre cuál será la impronta que definió su gobierno, dijo que «la historia hará su juicio», «pero no se podrá decir que fue un gobierno corrupto ni que gobernó en favor de algunos y detrimento de pocos», consolidando la idea de equidad y federalismo del movimiento provincial, que tiene como lema -entre otros- que «no hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda en Río Negro».

Respecto de la relación que mantendrá con el gobierno de Alberto Fernández, indicó que «mientras no haya leyes que vayan en contra del pueblo rionegrino ni perjudiquen a la Provincia, nuestra posición es la acompañar, porque siempre fue así. Nuestra visión es la del diálogo y de acompañamiento. Con Luis (Di Giácomo) iremos viendo ley por ley», anticipó.

En otro tramo de la entrevista, aseguró que «Arabela (Carreras) recibe una provincia en paz, normal y con absoluto diálogo con los trabajadores públicos y privados», y vaticinó que la gobernadora electa «tendrá nuevos desafíos».

Y opinó sobre la tensión de su gobierno con el gremio que conduce Juan Carlos Scalesi: «UPCN no acepta que ATE esté en igualdad de condiciones para debatir salarios y condiciones laborales».