“La Provincia tiene un presupuesto ordenado»

(ADN).- “La Provincia tiene un presupuesto ordenado y en equilibrio, los servicios están garantizados y seguiremos pagando en tiempo y forma”. De esta manera el ministro de Economía, Agustín Domingo, explicó la situación financiera de Río Negro. Además, indicó que la Ley de Emergencia que aprobó el Parlamento le da un marco jurídico -basado en el nuevo Consenso Fiscal- para hacer frente a la crisis nacional.

“Las fuentes de financiamiento que teníamos meses atrás ya no existan. Tuvimos que dotar a la Provincia de nuevas herramientas para poder hacer frente a esta nueva situación”, explicó el Ministro.

Domingo señaló que la Provincia “tiene un presupuesto ordenado y en equilibrio”, pero aclaró que “esta situación de incertidumbre y falta de herramientas de financiamiento para poder reprogramar los vencimientos de las deudas, hacen que tengamos que poner a disposición nuevas herramientas que nos permitan sentarnos a negociar con acreedores y proveedores”.

“Los servicios están garantizados y seguiremos pagando en tiempo y forma tanto los sueldos como a los proveedores”, ratificó.

Y aclaró que hay circunstancias “que cambiaron radicalmente” con respecto al momento de la firma del Consenso Fiscal en 2017, donde “se buscaba reducir la presión tributaria y poner en orden las cuentas publicas bajo la premisa que la economía iba a crecer”, pero “la economía no creció, hubo una crisis de confianza y los fondos que estaban disponibles para la reprogramación de los pasivos ya no están y evaluamos nuevas alternativas”.

En el mismo paquete de medidas, se aprobó ley de prórroga de la suspensión de los cortes del suministro de gas natural y energía a los usuarios desempleados o en condición socioeconómica que impidan el cumplimiento de estas obligaciones.