LA CTA de Río Negro alerta por la minería en Calcatreu

(ADN). – La CTA Autónoma de Río Negro se expresó en contrario a la autorización otorgada por el Departamento Provincial de Aguas -por resolución 1710- para utilizar agua subterránea en busca de oro en la localidad de  Calcatreu, al sur de Jacobacci, que permite a la minera británica Patagonia Gold iniciar una nueva campaña de exploración para detectar y analizar qué metales se pueden extraer en la región sur rionegrina. La organización gremial ratificó su postura en defensa de los bienes comunes y se mantiene en alerta ante los avances sin freno en todo el territorio.

La central de trabajadores destacó que esta política se suma a otros proyectos mineros en distintas regiones del país, como en el caso de Chubut, donde los vecinos se encuentran en alerta máxima ante el intento del gobierno de habilitar la explotación de yacimientos metalíferos, y convocaron para hoy a una movilización frente a la Legislatura que tiene prevista una sesión extraordinaria.

Manuel Hermida, secretario adjunto a la CTA indicó que «como en todo el país señalamos que el agua vale más que el oro, es un medio esencial para la vida de la gente  y debemos hacer lo imposible para que no sea contaminada. No hay que ceder a la presión de los grandes grupos económicos que manejan las mineras”.

Según el propio DPA se realizarán 2.500 metros de perforación a diamantina (obtención de testigos en diámetro HQ) en aproximadamente 20 sondeos, sobre estructuras presentes, con objeto de extraer muestras para ensayos metalúrgicos, que permitan conocer la recuperación de los metales contenidos. 

La nueva campaña de perforaciones se iniciaría en el mes próximo y además, el organismo provincial también autorizó otra extracción de agua subterránea para abastecer un campamento donde se instalará el personal en la zona de Lipetrén Chico.