Denuncia de Carrió arrastra a empresas y famosos

Constructoras, petroleras, empresas del Estado, clubes de fútbol, animadoras de TV, medios de comunicación, transportistas, asociaciones de bien público y centros de salud. Todos quedaron involucrados en una denuncia que Elisa Carrió motorizó contra 1.232 contribuyentes de la AFIP que recibieron planes especiales para pagar deudas con el fisco entre 2010 y 2015, señaló una publicación de Ambito.

La renunciada diputada nacional impugnó a todas las personas físicas y jurídicas que ingresaron en el régimen denominado “Artículo 32”, durante la gestión de Ricardo Echegaray. En realidad, Carrió apuntó contra Cristóbal López y su socio Fabián De Sousa, pero a mitad de camino no tuvo más remedio que “salpicar” a cientos de compañías y famosos, que al igual que Oil Combustibles, buscaron cumplir sus obligaciones en cuotas.

El listado de contribuyentes que publicó Ámbito contienen los 1.613 planes que otorgó la AFIP. El documento judicial contradice el principal argumento de Carrió respecto a la discrecionalidad de Echegaray para otorgar planes del “Artículo 32” y su supuesto direccionamiento a “amigos”. La propia lista desmiente ese supuesto.

Fuentes judiciales revelaron que tras la reactivación de la causa a pedido de Carrió ahora se los está citando de a tandas a cada uno de los 1.232 contribuyentes para notificarlos de la existencia de la investigación y que propongan defensa. Según informó Ámbito, por ahora solo fueron convocados unos 200 de los que aparecen en los listados, pero pronto serán más y más.

Todos ellos recibieron idéntico tratamiento administrativo en el organismo recaudador que la petrolera Oil Combustibles, hoy en juicio oral por supuesta defraudación al Estado por haberse acogido a esos planes de facilidades y pagar en cuotas el Impuesto a la Transferencia de Combustibles. ¿Será capaz la Justicia de Comodoro Py de enjuiciar a los 1.213 nuevos involucrados por el desboque de Carrió? ¿Se ordenará una mega pericia para determinar cómo se dieron los planes y cuáles eran los montos pagados?

Muchos lo vislumbran como una mega causa que podría no tener destino: si se verifica que el otorgamiento masivo de planes estuvo ligado a razones de política fiscal, es decir para asegurar el crédito de quienes tenían dificultades para afrontar el pago contado de impuestos, sería una discusión no judicializable.