Congelan las dietas de senadores y diputados por seis meses

Cristina Fernández y Sergio Massa congelaron las dietas de los senadores y diputados por 180 días, mismo lapso en el que regirá la suspensión de la movilidad jubilatoria establecida en la ley de emergencia económica.

Las resoluciones son calcadas en ambas Cámaras: «suspenden por 180 días los incrementos de cualquier carácter sobre la remuneración mensuales de las señoras y señores diputados, autoridades superiores».

En los fundamentos se justifica el congelamiento en la ley de emergencia económica sancionada hace una semana y recuerda que el presidente de cada Cámara tiene la facultad de definir los haberes del personal político.

Con esa atribución, en 2011 Julián Domínguez indexó los haberes de los diputados a los aumentos de los empleados legislativos y pronto fue imitado por el Senado. El año pasado hubo tres subas de 10% y restaba una final para enero, que se suspendería al menos hasta junio.

Y en marzo los gremios comienzan su paritaria que iba a ser la base de los aumentos futuros de los legisladores, antes de la resolución conjunta dictada ayer.

Los legisladores perciben aproximadamente 170 mil pesos, sumados los viáticos por desarraigo (14,21% de la dieta) y movilidad; y con el descuento por el impuesto a las ganancias que los jueces recién empezaron a pagar hace dos años. En junio podrán negociar aumentos. Antes no.