Aseguran que la inflación de noviembre fue de 4,6%

(ADN).- La inflación durante el mes de noviembre culminó con un aumento del 4,6% y acumula una variación interanual del 52,1%. Así lo informó este jueves la consultora Orlando J. Ferreres (OJF), la cual resaltó también que volvió a registrarse una suba mes a mes respecto a octubre.

Según el estudio, alimentos y Bebidas, Educación y Bienes Varios y Esparcimiento, los rubros que más crecieron. “La evolución del nivel de precios del mes de noviembre mostró una leve aceleración en relación a octubre”, explicaron desde la consultora.

En los próximos días, se conocerá la medición oficial del INDEC.

Durante el onceavo mes del año, el Índice de Precios al Consumidor continuó en aumento luego de la depreciación post PASO y registró una suba del 4.6% que superó al 4.4% calculado por la consultora para octubre. De esta manera, registró un acumulado del 48.6% en los once meses del año.

En cuanto a los principales rubros, alimentos y bebidas avanzó un 5,1% mensual y explicó 1,7 puntos porcentuales del nivel general. Además, esparcimiento evidenció un aumento del 7,0% debido a incrementos en paquetes turísticos y electrodomésticos y explicó 0,6 p.p. del nivel general, mientras que por encima del nivel general se ubicó también Educación y Bienes varios con suba del 9,5% y 8,3%.

«Además, la división de Salud evidenció un incremento del 4,6% mensual producto de los aumentos observados en prepagas y medicamentos”, mientras que Transporte y comunicaciones creció 4,1% mensual a raíz de las subas en naftas y celulares (tuvo una incidencia de 0,6 p.p.).

Por otro lado, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 4,1% y marcó una suba del 50,2% en comparación interanual. “En cuanto a los bienes y servicios regulados, éstos crecieron 4,1% debido a los aumentos en prepagas, cigarrillos, telefonía móvil y naftas”, profundizaron.