Ya funciona la ampliación del gasoducto Conesa-Viedma

Ya están en funcionamiento la ampliación del Gasoducto Conesa-Viedma y la nueva planta compresora que permitirán la conexión de casi 5.000 usuarios del Valle Inferior, dando respuesta a una demanda creciente en los últimos años.

Los trabajos, ejecutados por la empresa Camuzzi con acompañamiento del Gobierno Provincial, significaron una inversión total de $564.000.000 y benefician directamente a las familias de Viedma, General Conesa y Guardia Mitre.

Con estas tareas, más de 40.000 usuarios rionegrinos tienen la posibilidad de conectarse a la red de gas y de esta forma mejorar sustancialmente su calidad de vida.

El gobernador, Alberto Weretilneck, encabezó el acto desarrollado a la vera de la Ruta Nacional 250, acompañado por el director corporativo de Camuzzi, Jaime Barba.

El Mandatario rescató “la importancia en su momento de aquella decisión de tener ciertas tarifas de gas” porque “parte de eso financió el crecimiento de la infraestructura en la provincia y permitió este resultado”.

“Teníamos 40.000 rionegrinos que no contaban con la posibilidad de tener gas y ahora pueden conectarse. Pero además, para quienes ya tienen gas, estas obras significan tener garantizado el servicio ante una excesiva demanda”, explicó.

Recordó que en una visita realizada la sede central de la empresa “nos mostraron lo que tenían previsto y se ha cumplido con el 95% de las obras” y agradeció a la empresa por el trabajo conjunto.
“Mañana es un día muy importante para la provincia porque vamos a inaugurar la primera etapa del Gasoducto de la Región Sur. Y Camuzzi tuvo mucho que ver en esa obra con el diseño del proyecto, la inspección y el acompañamiento en el desarrollo de la obra”, finalizó.

Las obras en el Gasoducto Conesa-Viedma estuvieron a cargo de la UTE conformada por las empresas Nakon Sur y Maland, generando más de 100 puestos de trabajo. Las tareas incluyeron la instalación de un nuevo equipo de compresión de 1700 HP, que funcionará como soporte en la planta compresora existente y la puesta en marcha de un motor-generador de 120 KVA y se adecuaron los sistemas de filtrado, medición, regulación y control de planta.

Por otro lado, de manera complementaria se ejecutaron refuerzos (también llamados loops) sobre el gasoducto existente con cañería de 12 pulgadas de diámetro, en tres tramos de 6 kilómetros cada uno a lo largo de la Rutas Nacionales 250 y 3.

“La obra más importante”

“Esta es individualmente la obra más importante del plan de inversión de Camuzzi, que totaliza más de $1.500.000.000 en inversiones”, reflexionó Jaime y remarcó que este plan “estaba pensado para cinco años, pero logramos ejecutarlo en casi tres años, lo que demuestra la buena articulación entre el Estado y los privados”.

Repasó los trabajos que ya se inauguraron, como el refuerzo Catriel–25 de Mayo que tuvo una inversión de $204.000.000 y permitió incorporar 1.000 nuevos usuarios; el refuerzo San Antonio Oeste- Las Grutas, con más de $212.000.000 de inversión en la obra y otros $24.000.000 para la red en cada localidad; el refuerzo de la red de General Roca con $61.000.000 de inversión y la posibilidad de sumar 5.000 nuevos usuarios y el refuerzo del Gasoducto Senillosa-Chelforo que benefició a 10 localidades y permitió sumar 15.000 nuevos usuarios.

“Esta obra es la más importante del plan. Buena parte de los $564.000.000 que se invirtieron están enterrados; porque no es solo la planta donde estamos hoy, sino también 18 kilómetros de caño”, remarcó.

También estuvieron presentes en el acto el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; el secretario de Obras e Infraestructura, Alejandro Echarren y los intendentes de General Conesa, Alejandra Mas y de Guardia Mitre, Ángel Zingoni.