La deuda Pyme es de$780 millones principalmente a bancos

Un relevamiento de la consultora Elypsis, dio cuenta que las pymes mantienen deudas por $ 780.000 millones. La mayor porción de los pasivos es con las entidades financieras, según publicó Clarín.

“En total son $ 779.164 millones, esto es sólo capital sin incluir intereses ni punitorios”, explica Victoria Giarrizzo, economista y directora ejecutiva de la consultora.

Según un informe del Banco Central, a fines de octubre, las pymes debían $ 399.528 millones. De ese monto, $ 226.969 millones son en pesos y $ 172.559 millones en dólares (calculados sobre una deuda en moneda extranjera de US$ 2.876 millones).

La segunda deuda principal es la impositiva: $ 215.839 millones de los cuales $ 153.051 millones son con la AFIP (el dato sale de la misma agencia tributaria) y $ 62.759 millones con las provincias y municipios, según estimó Elypsis en base a encuestas a 1.500 empresas. En el caso de AFIP, hay $ 117.411 millones de deudas que actualmente están en planes, “pero ajustadas con tasas que a las pymes se les hace complicado pagar”, dice Giarrizzo.

El tercer segmento son deudas no bancarias, por $ 112.000 millones. En general son obligaciones con prestamistas que ajustan con tasas más altas que las ofrecidas por bancos, volviéndose una mochila más complicada.

“Las pymes necesitan más actividad para pagar, pero no hay indicios de reactivación”, dice la consultora en el trabajo.

En las últimas semanas, economistas como Martín Rapetti, Roberto Frenkel y Guillermo Calvo dijeron que la economía podría exhibir una recuperación en algún momento de 2020 si el Gobierno es capaz de aprovechar el trabajo sucio y los ajustes hechos en 2018-2019 (en materia fiscal, externa y cambiaria) para estabilizar los ritmos a los que aumentan las tarifas, el dólar y los salarios. Además, Alberto Fernández prepara medidas para aumentar los ingresos no bien arranque la gestión.

El trabajo de Elypsis recuerda que al 31 de octubre el stock de la deuda familiar con el sistema financiero era de $ 1.190.519 millones según datos oficiales. “Esto quiere decir que las familias necesitaron en septiembre 3,2 sueldos para pagar ese stock. Si bien la proporción es similar a 2018, preocupa en un contexto donde el ingreso familiar real cayó 11,6% en un año”.

La deuda de las empresas, en este caso pymes, será el otro pasivo a monitorear mientras el Tesoro diseña y negocia una propuesta para refinanciar sus obligaciones con privados y organismos. De acuerdo al nivel de adhesión a la oferta que haga Argentina, y el tiempo que lleve la reestructuración, los emprendedores locales tendrán mejores condiciones (o no) para refinanciar sus deudas.