Gastronómicos patagónicos piden una paritaria regional

(ADN). – Los trabajadores gastronómicos de las provincias del sur del país, piden una Paritaria Regional Patagónica, tal como resolvieron en un plenario -realizado en Puerto Madryn- con la presencia de todas las seccionales del Sindicato Gastronómico desde La Pampa hasta Tierra del Fuego, presidido por su secretario general, José Luis Barrionuevo.

También anunciaron que presentarán la propuesta ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y que si no tienen respuesta a este reclamo se tomarán medidas de fuerza en los centros turísticos durante la temporada veraniega.

Los impulsores de la paritaria patagónica fueron los dirigentes de la UTHGRA Bariloche, que reclaman desde hace tiempo que los salarios básicos del sur del país no pueden ser diferenciados con los de Capital Federal y Gran Buenos Aires, cuando la tarea que se realiza es exactamente la misma.

“Queremos constituir la Paritaria de la Patagonia, porque entendemos que hay una desigualdad en cuanto a los salarios y el costo de vida que tienen todos los habitantes de la Patagonia y en este caso puntual los gastronómicos”, dijo el dirigente Barrionuevo.

El titular de la UTHGRA explicó que la intención pasa por una búsqueda de igualdad respecto a la Capital Federal y a la Provincia de Buenos Aires y explicó que «hay bastante turismo, se está trabajando en la Patagonia con el turismo internacional, donde se cobra en dólares y los trabajadores ganan en pesos» y agregó que «nosotros estamos preocupados, ya veníamos tratando de que los empresarios entiendan, pero es difícil cuando tienen que meter la mano en el bolsillo y repartir un poco a los trabajadores”.

La propuesta es que los trabajadores hoteleros y gastronómicos de la Patagonia cobren porcentajes más altos que los del resto del país y en este sentido Luis Barrionuevo anunció que «vamos a presentar esta propuesta en el Ministerio de Trabajo de la Nación y si los empresarios no comprenden la situación, seguramente habrá una medida de fuerza durante la temporada de verano, que vamos a tomar en cada una de las seccionales patagónicas, si es que los empresarios no se quieren sentar a conversar”.

Las delegaciones gremiales presentes coincidieron que tiene que generarse una mesa paritaria que trate los temas particulares de la región y «caso contrario habrá un conflicto en cada ciudad turística esta temporada de verano».