El lunes se cumplen dos años de la muerte de Rafael Nahuel

(ADN). – Con un fuerte reclamo de Justicia se recordará el lunes en Bariloche, la muerte del joven Rafael Nahuel (Rafita), en manos de un integrante de la Prefectura Naval. Participarán familiares, vecinos, comunidades mapuches, organizaciones sociales, sindicatos y referentes políticos.

Mañana tendrá lugar una muraleada y actuarán distintas bandas musicales, mientras que el lunes habrá una concentración a las 17 horas en Onelli y Moreno para marchar luego hacia el Centro Cívico y el martes, desde las 10, se convocó a una concentración en el juzgado federal.

Rafael Nahuel fue muerto por la represión del grupo Albatros de la Prefectura Naval el 25 de noviembre de 2017, cuando efectivos ingresaron por orden del juez Gustavo Villanueva a la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu, en la zona del Lago Mascardi y lo mataron por la espalda.  

Cabe recordar que la Cámara Federal de Casación Penal anuló el procesamiento al prefecto Francisco Javier Pinto, acusado del homicidio de Rafael Nahuel, en base a un informe pericial realizado por Gendarmería que avala la hipótesis del enfrentamiento en Villa Mascardi, donde Rafael fue asesinado.

El 25 de noviembre pasado por la tarde, el mismo día que Santiago Maldonado estaba siendo velado, Rafael Nahuel de 22 años ingresaba sin vida al hospital Ramón Carrillo producto de un disparo por la espalda de un arma calibre 9 milímetros.

La comunidad Lafken Winkul Mapu integrada por unas cincuenta familias en la zona de Villa Mascardi en Bariloche, desde el día 23 de noviembre de 2017 eran desalojadas por orden del Juez Villanueva, ante una denuncia de Parques Nacionales y la Justicia ordenaba un operativo conjunto compuesto por el grupo Albatros de Prefectura Naval Argentina, la Policía Federal y Gendarmería para efectuar el desalojo.

En un video de aquel jueves 23 de noviembre, se puede observar el enorme despliegue represivo: más de 450 efectivos para desalojar a cincuenta familias.

Dos días más tarde Rafael Nahuel, «Rafita» como le decían era asesinado y otras dos personas resultarían heridas también por armas de fuego.