Caso Aranguren: «compromete la soberanía nacional»

(ADN).- El diputado Martín Doñate (FdT) celebró que la justicia haya convocado al ex ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, a indagatoria como imputado en una denuncia que impulsó hace tres años. E hizo foco en la delicada línea en el manejo de información que compromete la soberanía nacional.

«En 2016 denuncié por negociaciones incompatibles con la función pública y los elocuentes beneficios a la empresa Shell al entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren. Hoy está siendo indagado como imputado en esas causas», escribió ayer Doñate en su cuenta de Twitter.

Aranguren antes de asumir como Ministro fue directivo de la empresa petrolera extranjera (de capitales Ingleses y Holandeses) y tenía acciones, de las que tuvo que desprenderse.

«Otro hecho de enorme gravedad que compromete a la soberanía nacional y que me ocupó en esa gravísima denuncia era la posibilidad de acceso como Ministro de Energía a información confidencial y estratégica de nuestra empresa YPF, principal competidora de Shell en el rubro», agregó el diputado nacional rionegrino.

Pero Doñate puntualizó: «Si bien este aspecto no ha tenido tanta trascendencia pública, creo que es el nudo de la cuestión por el invaluable patrimonio de los proyectos que almacenan información de todos los años de estudios de nuestra YPF: documentación estratégica para el desarrollo de nuestro país».