Alerta gremial por el arribo de Bellocq al IPROSS

(ADN).- En los gremios que integran la Junta Administrativa del Instituto Provincial del Seguro Social (IPROSS), no cayó bien el anuncio del gobierno provincial sobre cambios en la obra social y el desembarco de Juan Bellocq como segundo al mando en el organismo.

Belloqc es el jefe Regional de la ANSES para Río Negro, Neuquén y La Pampa.

Los vocales de ATE y UnTER, Fabio Polizzi y Paolo Etchepareborda, advirtieron su «alerta» porque los gremios -que son parte de la dirección del IPROSS- no fueron convocados para consensuar las reformas, y porque «se están anunciando cargos inexistentes».

La referencia es al puesto que ocupará Bellocq: gerente general. Efectivamente el cargo no existe en la estructura del IPROSS, pero el gobierno de Arabela Carreras elevará al Parlamento después del 10 de diciembre, el proyecto de ley para modificar la estructura de la obra social.

En rigor, a los gremios no solo le preocupan las reformas, sino y fundamentalmente que la obra social sufra una mutación en su esencia. Aún es tarde para plantearlo públicamente, pero en el fondo ven que se «reflota el fantasma de la privatización».

Es difícil que ello ocurra, pero sí puede modificarse -según sea el texto de la norma- el carácter distributivo y solidario del IPROSS, o su financiamiento. La figura de gerente altera a los gremios. Mucho más, cuando quien la va a ejercer es un funcionario del macrismo.

Para ATE, además, Bellocq es un funcionario contra el que vienen luchando desde hace cuatro años. Las sedes de ANSES -al igual que PAMI- fueron en las que más protestas desarrolló el gremio que ahora conduce Rodrigo Vicente, pero tuvo en la figura de Rodolfo Aguiar un dirigente combativo.

El martes, Paolo Etchepareborda, ponderó la trayectoria de Alejandro Marenco (quien presidirá el IPROSS) por su dedicada trayectoria en el sector de la salud pública, pero en declaraciones a Frecuencia VyP puso reparos en las reformas.