Se endurece el cepo: el límite bajó a 200 dólares por mes

(ADN).- El Banco Central anunció anoche un cepo mucho más duro de lo que se esperaba. El nuevo límite para la compra de dólares será de tan sólo 200 dólares mensuales para personas físicas con cuenta bancaria y de 100 para las operaciones en efectivo.

Antes del anuncio, que se realizó pasadas las 0 horas y con la confirmación del triunfo del Frente de Todos, fuentes oficiales hablaban de un techo de 2.000 dólares por mes. Finalmente, fue la décima parte.

Ante el grado de incertidumbre actual, el Directorio del BCRA decidió tomar este domingo una serie de medidas que buscan preservar las reservas del Banco Central», anunció la autoridad monetaria. La entidad informó que las medidas son «transitorias», hasta diciembre de 2019.

Los detalles terminaron de definirse anoche, en una reunión que mantuvieron Guido Sandleris y su equipo en el edificio de Reconquista 266. El encuentro arrancó pasadas las 22 y fue el primero dentro del plan de contingencia preparado por el Gobierno para despejar el camino hacia la entrega del mando el próximo 10 de diciembre, en esta idea planteada por Mauricio Macri ayer de llevar adelante una «transición ordenada».

También se determinó ayer que no habrá feriado bancario ni cambiario, que era una de las alternativas que se estudiaba la semana pasada para morigerar el impacto sobre el dólar y los depósitos.