«Recuperar la autoridad, para resolver los problemas»

(ADN).- «Hay que recuperar la autoridad municipal para resolver los problemas de la ciudad». Así lo planteó el vicegobernador y candidato a intendente de Viedma, Pedro Pesatti (JSRN), al referirse al eje central de su gestión si es elegido, y los principales desafíos que tendrá para gobernar el Municipio.

El dirigente aseguró que «existe ausencia absoluta de planificación en aspectos que atañen esencialmente a la tarea municipal, y que jamás se podría imputar como responsabilidad de el Estado Nacional o Provincial».

«Se puede observar rápidamente un profundo desorden en lo relacionado al desenvolvimiento de nuestra comunidad, falta de orden en el tránsito y estacionamiento problemas con la recolección de residuos, el mantenimiento de las calles y el control de los animales sueltos en la vía pública», enumeró el vicegobernador en diálogo con Frecuencia VyP.

Con respecto a la falta de planificación urbana, indicó que «existe una ausencia absoluta de la planificación por parte del Municipio y que no se garantiza el acceso a la tierra ni en lotes sociales ni en vecinos que pueden comprarlos a valores razonables». Y expresó que «debemos recuperar la capacidad de planificar la expansión territorial lógica y natural de cualquier ciudad sin que esté signado por la lógica de los particulares, ya sean inmobiliarias, desarrolladores privados o por las propias tomas».

Ante la pregunta sobre cuando se fue perdiendo la autoridad municipal, Pesatti reconoció que incluso en la gestión de Jorge Ferreyra «todavía podía vislumbrarse cierto control sobre estos temas, que hoy necesitan volver a ordenarse».

En este sentido, reconoció que «el Municipio ha perdido su rol como el gran organizador de la vida de la ciudad. Él es el que debe organizarnos, protegernos y cuidarnos de todo aquello que pueda afectar nuestros derechos como producto del desorden».

«No estoy planteando algo irrealizable, ni incluso estoy hablando de salir a buscar más dinero del que hoy tiene el Municipio para ejecutar una política pública más acertada, solamente hablo de leer las demandas actuales y desplegar acciones que son inherentes a la tarea Municipal», subrayó.

Y planteó: «Sueño con ejecutar un plan de obra pública que nos permita iluminar y pavimentar agresivamente todas las calles de la ciudad para hacerle frente al invierno, para los días de lluvia donde las calles no secan nunca y para lidiar con el barro de nuestras calles. Además, de equipar y modernizar el parque vial para resolver problemas corrientes de nuestras calles».

Al finalizar, analizó lo vinculado al turismo local y destacó que «se necesitan servicios para mostrar nuestros recursos naturales, no alcanza solamente con el río o con el mar, necesitamos infraestructura y gastronomía de inversores privados».

«El turismo es un camino pero no será la solución a todos los problemas. hay muchos frentes en los que tenemos que trabajar para mejorar nuestro desenvolvimiento político económico y social. Como decía Napoleón, la política de un pueblo está escrita en su geografía y si esta ciudad tiene valle, río y un clima benigno, no hay duda de que nuestra política principal ya fue escrita», concluyó.