Piden al gobierno «urgente» convocatoria a paritaria

(ADN).- La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) exigió al gobierno de Alberto Weretilneck una «urgente» convocatoria a paritarias. El gremio indicó que  se verificaron «aumentos bruscos y sorpresivos» en los alimentos durante las horas previas a las elecciones nacionales.

Por ahora, desde el gobierno solo dicen que habrá convocatoria, pero aún sin fecha ni propuesta posible de aumento salarial.

Ahora, si se confirma el llamado, la tarea será determinar el aumento. ATE adelantó que la inflación ya trepa al 37.7% y está por encima de lo percibido por los estatales provinciales. La UPCN y UnTER también reclamaron aumentos que -al menos- equiparen los índices del IPC para evitar el deterioro del poder adquisitivo. Incluso, hay reclamos de recomposición por las pérdidas de los últimos años donde los salarios «cerraron a la baja».

«A pesar de ser una de las pocas provincias que logramos reabrir las paritarias luego de las elecciones primarias y alcanzar el mismo plus salarial reconocido en el Estado nacional, sentimos que por primera vez en el año estamos corriendo a la inflación desde atrás», Rodolfo Aguiar secretario general de ATE.

Y agregó: «Se impone la necesidad de una urgente recomposición salarial. La economía está triturando el bolsillo de los estatales. Esperamos ser convocados y tener novedades en las próximas horas. El último acuerdo firmado en la Función Pública estipulaba que el debate salarial debía tener continuidad una vez conocida oficialmente la inflación de Septiembre y eso ya sucedió».

El sindicato informó que puedo comprobar que también se incrementó el costo de otros bienes, productos, servicios y medicamentos que componen la canasta básica total que consumen los trabajadores y además suma como argumento que el 5,9% de inflación conocida en el mes de setiembre demuestra que los acuerdos salariales firmados hasta aquí ya han sido superados por la evolución de los precios.

En consecuencia, el gremio ya presentó formalmente la solicitud al gobernador Alberto Weretilneck y a los responsables del Consejo de la Función Pública.

Para ATE, la inflación acumulada en lo que va del año, si se contabiliza el último índice conocido oficialmente y aportado por el INDEC, trepa al 37.7% en el mes de septiembre, siendo superior a lo percibido por los estatales provinciales.

Por último, el sindicato destacó el Bono de $5.000 percibido en una sola vez, ya que «ese pago no se reiteró en otras provincias y el mismo permitió paliar parte del poder adquisitivo perdido luego de la devaluación producida después de las PASO, aunque sigue resultando insuficiente para detener la caída real en el poder de compra de todos los empleados públicos rionegrinos».