La esperanza puesta en Fernández. ADN

El Frente de Todos de Río Negro se subió a la ola triunfante de los Fernández. Después de las PASO los candidatos a diputados y senadores se relajaron y confían en la buena estrella electoral del binomio peronista. Con eso -evalúan- alcanza y sobra para ganar el 27-O.

Pero en algunos sectores hay preocupación. Ven a Juntos en una fuerte cruzada tijera en mano y piensan que podría haber sorpresas. El contraste es contundente -indican fuentes del espacio- que comparan la parsimonia de los propios ante el embate del adversario.

La estrategia del FdT es dejarse llevar por el arrastre de Alberto y Cristina Fernández. «Es un elección nacional» dicen desde el PJ, no hay por qué bajar la pelea al territorio.

Sin embargo, JSRN milita el corte y ahora sí dio vía libre para salir a pegar la boleta corta verde con la celeste. Las redes sociales se inundaron de Alberto-Alberto. El equipo de campaña de Weretilneck tiene un mapeo post-PASO sobre los votos genuinos, los (pocos) que provienen de Cambiemos y los del kirchnerismo. Por eso insisten en buscar los famosos cien mil. De ese universo, solo 15 fueron nulos por lo que afinar ese margen de error no sería complejo. El punto central son los 85 mil en blanco.

Para la dirigencia del Frente «es imposible» que el oficialismo logre dar vuelta la elección. Pero por las dudas, Martín Doñate salió a tirotear al gobierno provincial. Frente a la campaña del corte, les contestó que son especialistas en el recorte y sumó una serie de medidas que atentaron contra los trabajadores, las pymes, las economías regionales y la industria.

Evidentemente no sirvió aquella prédica «Weretilneck es Macri», menos aún que el gobernador se despegó de Miguel Pichetto. Por eso, el FdT buscará esta semana -la última de campaña- hacer foco en la gestión provincial y en las (malas y perjudiciales) decisiones que se tomaron al son de la Casa Rosada.

El despegue de JSRN provocó que quienes alentaban la llegada de Pichetto a la vicepresidencia, hoy hablen del «presidente que vos quieras» en referencia al corte. Incuso el ex ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, aseguró que no votará a ningún candidato e hizo un culto al pragmatismo asegurando que los senadores y diputados del Juntos pondrán a disposición sus votos para obtener los mejores beneficios para Río Negro.

Ese desparpajo se hizo carne en esta campaña y el oficialismo va en busca de los votos que le faltan. La diferencia, es que esta vez va a potenciar el corte en favor de los Fernández.

En definitiva, y por motivos diferentes, los sectores en pugna tienen su esperanza puesta en Fernández.