Capitanich ganó en Chaco y volverá a ser gobernador

A las 18 cerraron las elecciones a gobernador en Chaco, donde estaban habilitados a sufragar 941.935 electores. Los resultados oficiales confirmaron una clara ventaja de Jorge Capitanich, candidato del Frente Chaqueño, que obtiene un 47% de los votos con casi la mitad escrutada. El radical Carim Peche, del Frente Chaco Somos Todos, se queda con un 32%.

Capitanich evita la instancia del ballottage para confirmar su triunfo ya que la norma provincial indica que para ganar en primera vuelta es necesario el 45% o bien una diferencia de 10 puntos con el segundo.

La elección chaqueña se llevó a cabo en una jornada muy calurosa que en gran parte de su territorio supera los 35 grados, en la que un anciano de 72 años falleció debido a un paro cardiorrespiratorio mientras esperaba su turno en una escuela del municipio de Los Frentones a la que concurrió para votar.

Capitanich volverá a gobernar Chaco, como lo hizo por dos mandatos consecutivos desde 2007 hasta 2015. El “Coqui”, como lo conocen no solo los chaqueños y como lo refleja la publicidad que acompañó su candidatura –-todavía estampada en las calles de Resistencia—, quiere atar su futuro nuevo mandato a la gestión nacional que encabezaría Alberto Fernández, como lo hizo con Cristina, de quien también fue su jefe de Gabinete. La licencia como gobernador para acompañar a CFK en La Rosada, le trajo dificultades dentro del peronismo provincial, cuyo liderazgo confirmó y ratificó el 11 de agosto pasado.

En las Paso del Frente de Todos, como candidato a senador nacional por el Chaco, Capitanich venció ampliamente a Peppo, que aspiraba a otro mandato. Aunque Coqui contó con la bendición de CFK y la posibilidad de ser candidato en la misma boleta que Les Fernández, mientras que Peppo compitió con boleta corta. Las Paso nacionales terminaron por resolver la interna provincial en la que ninguno de los dos aspiraba a una banca en el Senado sino al sillón de la gobernación. Atrás habían quedado los tiempos en que Capitanich, fue por la intendencia de Resistencia –donde también terminó con la hegemonía radical—para fidelizar los votos para que el peronismo, con Peppo, siguiera al frente del Chaco.

La puja irresuelta había dilatado los plazos para fijar la elección provincial, donde incluso Peppo suspendió las primarias provinciales para obligar a “Coqui” a competir por fuera de la estructura del PJ. La derrota en las Paso terminó con las aspiraciones de Peppo, que declinó su postulación a gobernador, con la colaboración de “Alberto” y algún gobernador vecino. En las últimas semanas, Peppo hizo público su apoyo a Capitanich y su alineamiento con el Frente de Todos.

En tanto, “Coqui” había logrado construir en Frente Chaqueño un émulo provincial del Frente de Todos a nivel nacional. Junto a su compañera de fórmula, la diputada nacional Analía Rach Quiroga, aglutinó al grueso del peronismo –que ahora acompaña en su totalidad–, socialistas, demócratas cristianos, comunistas, independientes, radicales disidentes con Cambiemos y movimientos sociales. Una estructura política que le otorga una buena base a un tercer mandato como gobernador.