Trabajadores «prisioneros» del sistema penitenciario

(ADN). – Con una clase pública en las puertas del Penal 2 de General Roca, trabajadores penitenciarios reclaman por mejores condiciones laborales y derechos de sindicalización, como una manera de hacer visibles estas demandas organizadas por ATE. También se pidió por mayores recursos humanos para una población carcelaria desproporcionada.

Esta clase fue convocada bajo el título «Efectos de la Prisionalización», a cargo de María Luna, licenciada en Criminología y Ciencias Forenses, docente universitaria en la UNRN y trabajadora del Gabinete Penal de General Roca.

Según explicó Federico Gabarra, secretario general de ATE, seccional Alto Valle Este, la actividad tiene dos objetivos, «concientizar sobre los efectos de la prisionalización que afecta a internos y trabajadores por igual, y seguir reclamando por el derecho a la sindicalización y la mejora de las condiciones laborales del conjunto de trabajadores del sistema penitenciario».

Participaron de la clase pública trabajadores, profesionales del sistema judicial y vecinos de General Roca que se solidarizaron con las demandas.

Si bien ATE reconoció que existe un proceso de negociación abierto con el ministro de Seguridad, Gastón Pérez Estevan, alertó sobre la dilación de los tiempos que imposibilitan dar un cierre definitivo al conflicto.