Río Negro, en el top five de superficie rural en producción

(ADN).- Finalizado el operativo de campo, el INDEC anticipó los primeros datos preliminares del Censo Nacional Agropecuario. Las cifras demuestran que Río Negro cuenta con 12.841.215 hectáreas de tierra rural y el 93% tienen uso agropecuario o forestal.

De esta forma, la provincia es la quinta del país con mayor porcentaje de producción, superada solo por La Pampa (98%), Entre Ríos (95%), Buenos Aires (95%) y Santa Fe (95%).

Además, supera ampliamente a la media nacional que es del 83% (161.737.271 hectáreas en producción de un total de 194.969.092 censadas).

De los primeros números difundidos por el INDEC, se desprende que Río Negro cuenta con 11.001.248 hectáreas de explotaciones agropecuarias con límite definido, más otras 935.116 hectáreas con destino agropecuario o forestal pero con información pendiente de recabar. Esto totaliza 11.936.364 hectáreas en producción.

Las 904.851 hectáreas de campo rionegrino restante (que representan un 7% del total) no tienen uso agropecuario o forestal, pero en muchos casos se destinan a otro tipo de emprendimiento comercial, como el turismo o esparcimiento.

Las cifras son una muestra de los resultados de la política agropecuaria provincial, que con apoyo del Estado y el esfuerzo de los productores sigue creciendo, potenciando la calidad y la sanidad, y optimizando el uso de los recursos naturales.

Nuevo censo, nueva metodología

Este censo nacional contó por primera vez con nuevas herramientas informáticas para relevar, almacenar, supervisar y procesar información estadística. Se reemplazó a los viejos cuestionarios y mapas de papel por medios electrónicos.

La estructura fue integrada por aproximadamente 3.500 técnicos. Incluyó coordinadores, jefes de zona, auxiliares, supervisores y censistas que fueron capacitados para las distintas funciones específicas.

Ahora el INDEC deberá “afinar el lápiz”. Con el recorrido casi culminado, se presentaron los primeros datos preliminares pero restan conocer los detalles más específicos del relevamiento: uso del suelo, prácticas culturales, producción animal, infraestructura y maquinaria y cantidad de residentes y trabajadores.