Recolección de papel en oficinas para su reciclado

(ADN).- Un plan piloto de recolección de residuos de papel en oficinas públicas se pondrá en marcha en Viedma. La idea es su reciclado para su reutilización. Lo llevarán adelante el Municipio y la Secretaría de Ambiente de Río Negro y los trabajados los llevará adelante la Cooperativa de Trabajo para una Nueva Vida (COTRANVI).

Para ello el Municipio y la Secretaría firmaron un convenio.

Este programa tiene como objetivo la separación y recolección de papel en dependencias municipales y del Estado provincial, a fin de recuperarlos para reutilizarlos y evitar vayan a parar al relleno sanitario.

El intendente de la ciudad, Mario Francioni, firmó con el presidente de COTANVI, José Paredes, el acuerdo para implementar en el corto plazo la iniciativa, que consiste en la colocación de ecopapeleras en varios de los organismos que dependen de la Municipalidad y del Poder Ejecutivo Provincial, además de las oficinas de IPROSS, Vialidad Nacional, Aguas Rionegrinas, Legislatura de Río Negro, entre otras.

Las acciones a llevar a cabo son el separado del papel de otros residuos, disponer de las ecopapeleras y situarlas junto a las impresoras en cada sector de trabajo o en las zonas de mayor generación, organizar un sistema de vaciado de las ecopapeleras y de almacenamiento en un único punto por organismo, y establecer un sistema de recolección.

Cabe mencionar que la Cooperativa de Trabajo para una Nueva Vida viene desarrollando acciones de separación, tratamiento y comercialización de residuos reciclables.

En este convenio firmado con la Municipalidad, COTRANVI se compromete a realizar la recolección del material obtenido con una frecuencia inicial semanal por organismo. Ésta frecuencia se evaluará tras el primer análisis incrementarse de acuerdo al resultado.

La entidad podrá comercializar los residuos reciclables obtenidos del programa.