Nación aumentó el costo de transporte de energía a la CEB

(ADN). – La Cooperativa de Electricidad Bariloche informó que el gobierno nacional aplicó un aumento por el transporte de energía que realiza la Empresa de Energía Rìo Negro S.A, que fue comunicado a la cooperativa barilochense a través de los instrumentos de regulación: la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), a la vez que señaló que «el incremento resulta contradictorio en el marco de las políticas nacionales de congelamiento que buscan evitar aumentos en las tarifas de electricidad, gas y transporte público en lo que resta del año».


Agregó que estas nuevas obligaciones impuestas por el Estado se dan en el marco de la línea de alta tensión (ALIPIBA) que presta un servicio insuficiente, que no se adecua a lo que necesita la ciudad, en tanto que la CEB hizo conocer a sus asociados «que se ve obligada a pagar este aumento que se impone desde órbitas nacionales para evitar riesgos mayores, mientras se interponen recursos administrativos».

Sobre la reestructuración de la carga económica sobre los asociados, la cooperativa de Bariloche, indicó que «ante la difícil situación económica que atraviesa el país, como empresa de la economía social, no puede permanecer ajena a esa realidad. Por ese motivo resolvió implementar acciones concretas de acompañamiento de los asociados» y que además «realizó procesos de revisión estructural que permiten disminuir la carga económica sobre los asociados a través de acciones de diferimiento de inversión, que significará un menor impacto económico. En ese sentido se redujeron en un 50% los porcentajes de los aportes Beneficio Cero y Fideicomiso».


«La CEB está a la espera de definiciones respecto de la entrega de energía en la ciudad de parte de la usina Termo Córdoba (ex So Energy) que funciona en La Paloma» y «exhorta a los poderes políticos a realizar una profunda revisión de sus acciones y políticas para garantizar el acceso a los servicios públicos y la calidad de vida de la comunidad».