Larraburu y Odarda reclaman la emergencia de género

(ADN).- Las senadoras del Frente de Todos, Silvina García Larraburu y Magdalena Odarda, expresaron su consternación por los cuatro femicidios ocurridos el fin de semana, y aseguraron que urge sancionar en el Congreso la emergencia de género.

“Es una vergüenza que no tengamos aun una ley de emergencia social en materia de violencia de género. El gobierno nacional gasta millones en medidas innecesarias, por ejemplo, para ejercicios combinados con tropas extranjeras, cuando en nuestro país hay un vacío enorme en políticas públicas para las mujeres, la infancia, los ancianos y sectores vulnerables de la sociedad”, se quejó Odarda.

Para Larraburu “urge sancionar la emergencia pública en materia social por violencia de género, cada día muere una mujer por el solo hecho de ser mujer”. Y señaló que los cuatro femicidios se suman a los 184 que hubo entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este año.

Odarda es autora del proyecto que propone la Emergencia social en materia de Violencia de Género en nuestro país, e insiste en la aprobación de esta propuesta en los últimos seis años sin éxito. Su proyecto fue varias veces presentado. 

La Senadora presentó en la Cámara Alta un proyecto cuyo fin es crear las condiciones para brindar asistencia en situaciones de violencia creando refugios, subsidios habitacionales y un plan de asistencia económica para mujeres en situación de violencia, entre otros puntos, con el fin de garantizar rápidamente el acceso a una vivienda alternativa para la mujer y los hijos cuando hay convivencia con el agresor y resguardar así su seguridad.

Según las estadísticas del Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la nación, entre enero y julio de este año hubo 155, cifra que se sigue incrementando de manera alarmante. Hace unos meses, el Observatorio de Violencias de Genero “Ahora que si nos ven”, presentó el Registro Nacional de Femicidios consignando que desde el 2015 a la actualidad hubo 1.193 víctimas asesinadas por ser mujeres; es decir, un femicidio cada 30 horas. 

La Oficina de la Mujer (OM), que funciona en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, elaboró la edición 2018 del Informe de Femicidios de la Justicia Argentina, identificando 278 muertes por violencia de género (255 directas que incluyen cuatro travesticidios/transfemicidios y 23 femicidios vinculados). La mayoría de los asesinatos fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas en sus propias casas. Esas muertes dejaron un saldo de 250 niños y niñas sin madre.

Larraburu

Silvina García Larraburu consideró que “no hay edad, condición socioeconómica o nivel educativo para ser víctima de esta problemática, el Estado debe dar una respuesta integral a la grave situación que estamos atravesando como sociedad”.

Y añadió que “las herramientas institucionales están desfinanciadas y resultan insuficientes, por lo tanto no logran prevenir, asistir y erradicar la violencia contra las mujeres”.

“Según el Observatorio de Femicidios Generar, el 62% de las víctimas de este año tenían entre 16 y 45 años, el 71% de los casos ocurrieron en sus domicilios y el 74% de los crímenes fueron perpetuados por parejas o ex parejas”, destacó.

Y subrayó: “Necesitamos garantizarles contención e involucrarnos profundamente en la temática para conquistar una civilización libre de violencia”.

La emergencia por violencia de género cuenta con el acompañamiento de legisladoras y legisladores de distintos espacios políticos. Pretende que el Poder Ejecutivo Nacional dote del presupuesto necesario al Consejo Nacional de las Mujeres para cumplir su función de órgano de aplicación de la Ley Nº 26.485 y establece medidas prioritarias como implementar un Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Asimismo, plantea la coordinación con los gobiernos provinciales y municipales la asignación de recursos presupuestarios y la creación en todo el territorio nacional centros de día y refugios como instancias de tránsito para la atención y albergue de las mujeres víctimas de violencia.