La UCR perdió Neuquén y el 6 de octubre arriesga Viedma

(ADN). – La gestión de Mauricio Macri arrastró a la UCR y golpeó donde más le duele: el poder territorial. El radicalismo perdió este domingo en Neuquén la quinta capital provincial del año, la mitad de las que controlaba antes del arranque del cronograma electoral y que significaban buena parte de su capital político. Retendría Mendoza, pero la tiene difícil en Viedma, que vota el 6 de octubre y Río Gallegos, para el 27, junto con las nacionales.

La derrota de este domingo a manos del MPN fue significativa porque el radicalismo gobernaba Neuquén desde hace 20 años y la capital neuquina se suma así Santa Rosa, Córdoba, Paraná y Santa Fe, las otras capitales provinciales que el radicalismo resignó este año, arrastrado en parte por la caída electoral del gobierno nacional en los grandes centros urbanos, que en 2015 fueron el principal sostén del triunfo de Macri.

En lo que va del calendario electoral el radicalismo sólo pudo retener una capital: San Salvador de Jujuy.

Todo indica que el próximo domingo la UCR festejará en la Ciudad de Mendoza, a esta altura su principal activo territorial por fuera de las tres gobernaciones

El problema para el radicalismo viene en las semanas posteriores. El centenario partido pondrá en juego otras dos capitales provinciales, Viedma y Río Gallegos, con riesgo concreto de perder las dos.

Otras derrotas fueron en Santa Rosa, Córdoba, Paraná y Santa Fe, capitales provinciales que el radicalismo resignó este año, arrastrado en parte por la caída electoral del gobierno nacional en los grandes centros urbanos.

En la capital rionegrina, que la UCR gobierna desde 2003, y para las elecciones del 6 de octubre el favorito es el actual vicegobernador Pedro Pesatti, quien se sumaría a la  «ola verde» de triunfos de Juntos Somos Río Negro, que ya retuvo la gobernación, Bariloche y le arrebató Cipolletti al PRO, cosechando además otros importantes triunfos municipales.

En el caso de Río Gallegos, el intendente Roberto Giubetich no irá por la reelección tras una compleja gestión, afectada por la severa crisis económica de la provincia que repercutió fuerte en la ciudad. Con ley de lemas, el radicalismo presentará cinco candidatos para tratar de retener la capital de Santa Cruz el próximo 27 de octubre.

Una muestra del panorama complejo que enfrenta el radicalismo se dio en las elecciones de agosto, cuando Alicia Kirchner retuvo la gobernación. Ese día el Frente de Todos sumó el 48 por ciento en Río Gallegos, un terreno reacio para el kirchnerismo. Los lemas de Cambiemos quedaron a diez puntos.

Con este panorama, el radicalimo podría terminar el año con tres de diez capitales provinciales: San Salvador, Mendoza y Corrientes, donde este año no hubo elecciones y se renueva el gobierno en 2021. En el mejor de los casos, llegará a cinco. (Foto: LPO)