García Larraburu pide sancionar la ley de alquileres

(ADN). – La senadora rionegrina del Frente de Todos, Silvina García Larraburu pidió a los legisladores del oficialismo macrista que se de tratamiento en la Cámara Alta a su proyecto de Ley de Alquileres, que elaboro durante cuatro años junto a la Federación Nacional de Inquilinos.

La iniciativa, consensuada con todo el arco político, obtuvo media sanción de forma unánime en la Cámara de Senadores en el año 2016 y posteriormente dictamen en la Cámara de Diputados en 2018, sin embargo por falta de tratamiento en el recinto perdió estado parlamentario.

“En diciembre del año pasado, cuando se cayó la media sanción obtenida, el Presidente de la Nación se comprometió a sancionar una ley de Alquileres. Es importante que todos los Poderes del Estado atiendan y hagan efectiva esta normativa superadora, que fue elaborada junto a los protagonistas de la temática e incluye aportes y actualizaciones de ambas Cámaras”, dijo García Larraburu.

Agregó que una norma que regule el precio de los alquileres es una gran deuda de la democracia y puntualizó que «el Gobierno Nacional debe dejar de innovar con fórmulas economicistas y poner el foco en la propuesta que trabajamos con la Federación Nacional de Inquilinos.»

La iniciativa busca modificar el Código Civil y Comercial de la Nación, con el objeto de mejorar las condiciones de los contratos de alquiler con destino habitacional y evitar abusos. Se pretende dar respuesta a la inflación que afecta de forma ascendente a todos los inquilinos que hay en la Argentina. La reforma transparenta el mercado y protege a los actores que participan de estos contratos.

“Más de 7 millones de inquilinos en todo el país esperan esta ley en un contexto crítico, en el que deben adaptarse a las crecientes exigencias del mercado inmobiliario sin poder de negociación ni resguardo de sus derechos. Las familias argentinas viven en constantes mudanzas, por eso se viene planteando un plazo de contrato mínimo de tres años siguiendo la tendencia mundial y un índice de actualización anual que brinde estabilidad y certidumbre a las contrataciones”, destacó la senadora rionegrina e indicó que «miles de familias inquilinas reclaman desde hace años una solución a la evidente desigualdad que existe en los contratos locativos. No podemos dilatar más la sanción de esta norma”.