«Estamos en una situación parecida a la del 2013»

(ADN).- «No cae nada bien la sanción». Así lo expresó Rubén Calvo, referente del Centro de Retirados de la Policía de Río Negro tras conocerse que 200 agentes fueron suspendidos 15 días por la protesta provincial que realizaron en diciembre de 2013 con patrulleros y motos, que terminó con la toma de la Casa de Gobierno en Viedma.

La sanción tiene un perjuicio económico y en carrera de los policías, especialmente en el ascenso.

«No cae nada bien, porque estamos en una situación parecida a la del 2013» dijo Calvo en diálogo con Digamos Todo en LU15. «La inflación, el atraso salarial… están alentando una bomba», advirtió. Pero rápidamente dijo: «no quiero alentar nada, ninguna situación conflictiva pero hay que atender esta situación».

De todo modos, indicó que en esta circunstancia, «nos están llevando a eso, al conflicto». Y para evitarlo -puntualizó- «hay tener un diálogo permanente». Y se quejó porque «este gobierno solo habla con la Cúpula, no llega a las bases».

Calvo remarcó que «en 2018 se perdió el 18% del salario policial, y al final de 2019, será el 50%» en dos años, por lo que pidió un proceso de recuperación salarial.

Consultado sobre la posibilidad de tener un sindicato, dijo: «Es indudable que ante el reclamo a nuestra patronal se presenta una contradicción: quien nos tiene que garantizar nuestro derecho es quien incumple». Y aseguró que «estamos estancados a leyes viejas, del Territorio Nacional y la dictadura militar».

«Sino se autoriza un sindicato, debe ser una defensoría», exhortó.