Elecciones: el TEP habilitó la boleta color en Viedma

(ADN).- Finalmente, las elecciones en Viedma serán con boleta color. Así lo resolvió el Tribunal Electoral Provincial (TEP) al hacer lugar a la presentación de impugnación contra la decisión adoptada por la Junta Electoral local, que hicieran el Frente de Todos y Juntos Somos Río Negro.

Ayer se conoció el dictamen del fiscal de Cámara, Hernán Trejo, en favor de la utilización del color.

La Junta Electoral de Viedma había resulto que las boletas sean en blanco y negro atendiendo al pedido de cinco de las siete alianzas, frentes y partidos que competirán el 6 de octubre. Pero el Frente y Juntos apelaron.

Al dejar sin efecto esa resolución, el TEP ordenó a la Junta «adoptar las medidas que entienda pertinentes a fin de cumplir con la decisión», «preservando la igualdad de trato de todas las agrupaciones participantes en el proceso electoral en curso».

El Tribunal estuvo compuesto por las juezas María Lujan Ignazi y Sandra Filipuzzi. Lo completó la secretaria Electoral, Verónica Belloso, ya que el magistrado Ariel Gallinger está en uso de licencia.

«La decisión que se adopta se enrola en la preservación de la finalidad última de la norma, cual es, evitar la confusión en el electorado asegurando que entre las distintas boletas haya una nítida diferenciación a los efectos de brindar seguridad en la emisión del voto, valorando, principalmente, que la modalidad de color propuesta ha sido la presentada al electorado en las elecciones desarrolladas en esta ciudad en el curso del presente año, y en aras de fortalecer la transparencia e integridad del proceso eleccionario», indica parte de la resolución del TEP.

Trejo

«No se observa perjuicio alguno en contra de los partidos que oponen al uso de color» expresó el fiscal Trejo en su resolución que se conoció ayer. «Contrariamente, dicha medida tiene por objeto distinguir los modelos de boletas», agregó. El Fiscal toma la decisión de la Junta y admite que «la Ley O 2431 no prevé el uso del color en las boletas electorales de ningún tipo, disponiendo en el art. 154 de la ley citada que las mismas deben ser de papel diario tipo común color blanco». Sin embargo, indicó que «es de público conocimiento que a nivel nacional desde el año 2011 rige el modelo de boleta a color (Ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral N° 26.571). Asimismo en el caso de nuestra provincia, también hay antecedentes de uso de color en las boletas recientemente (elecciones provinciales del 7-4-2019), lo que fue receptado favorablemente y autorizado por el Tribunal Electoral Provincial».

Trejo subrayó además que «la mayoría de agrupaciones política que hoy se oponen al uso de boletas a color en estas elecciones, oportunamente en los antecedentes de elecciones de mencionados anteriormente, de manera individual o participando de alguna Alianza, no han presentado objeción alguna a la utilización del color en las boletas, lo que demuestra una incoherencia por parte de las agrupaciones, por lo que se entiende que la manifestada oposición se debe más a una estrategia política y no un problema económico, como lo fundamentan».

«Por ello es que si no se hiciera lugar al peticionante, a mi criterio el único perjudicado seria el electorado, en virtud que no cabe duda que la utilización de color en ‘el instrumento de votación’ ayuda a dar claridad al elector al momento de expresar su apoyo o preferencia por alguna agrupación política durante la elección, de la otra manera estaremos frente a un claro retroceso en materia electoral», expresó Trejo.