ATE va al paro y reclamó la apertura de paritarias

(ADN).- La Asociación Trabajadores del Estado Río Negro ratificó la realización del paro nacional convocado para el próximo martes 10 y convocó a una movilización a los puentes que unen Cipolletti con Neuquén desde las 10, para reclamar la reapertura de paritarias. ATE también reclamó al gobierno provincial y municipios «medidas paliativas como las decretadas por Nación».

Sobre estas medidas de acción directa, Rodolfo Aguiar precisó que «no estamos de acuerdo con los dirigentes gremiales que creen que tenemos que mantener tranquilidad y garantizar paz social en estos tiempos de inestabilidad. Ellos suponen que cualquier evento extraordinario podría producir un cambio de opinión en los votantes. Nosotros, sin embargo, pensamos que el resultado de las elecciones primarias lo construimos los trabajadores resistiendo en la calle y si queremos que se repita en octubre, no debemos abandonar ese camino de pelea”.

Destacó además que ATE Río Negro espera una señal del Gobierno de la Provincia y de todos los intendentes municipales, para que adopten *medidas paliativas como las decretadas por Nación* para los empleados públicos. Si bien para el sindicato son insuficientes y extemporáneas, contienen la gravísima situación de los asalariados más desprotegidos. Remarca ATE que fueron discriminados cerca de 300.000 trabajadores.

ATE insiste en la reapertura paritaria «ante un escenario de constante pulverización del poder adquisitivo*. El gremio sostiene que «las esquivas decisiones adoptadas por el presidente Macri luego del 11 de agosto generaron una devaluación creciente que impacta de lleno en los precios».

ATE también exige la «reincoporación de los más de 30.000 trabajadores despedidos en el Estado nacional» , que no sólo dejaron a familias sin fuente de ingreso, sino que facilitaron el cierre de programas públicos y ministerios, como el vaciamiento de áreas estratégicas de producción nacional.

«A lo único que le pusieron un verdadero cepo es a los salarios. Cada semana que pasa la pérdida de poder adquisitivo de los ingresos es mayor”, dijo el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.