«Zágari llega a juicio político gracias a la lucha de Julieta»

(ADN).- Laura Vinaya aseguró que Daniela Zágari «llega a juicio político gracias a la lucha de Julieta». Así, se refirió al jury que enfrentará la ex Fiscal que realizó la instrucción del asesinato de su primo, Atahualpa Martínez Vinaya, y el rol central que tuvo su tía.

«No ha sido ni gracias a los legisladores que componen el Consejo de la Magistratura ni gracias al Procurador General ni gracias a los fiscales, ha sido por Julieta, que fue una madre que se puso al hombro la lucha por el asesinato de su hijo pero no solamente por su hijo sino por todos los jóvenes asesinados impunemente en esta provincia», remarcó.

El lunes, el Consejo de la Magistratura impulsó un juicio político contra la actual jueza. A Zágari se la cuestiona por no resguardar la escena del crimen, no haber inspeccionado el pub Miloka y su demora en pedir la pericia de la campera de uno de los imputados, Morales Toledo, manchada con sangre de Atahualpa.

«Daniela se va a tener que sentar a dar la cara y decir lo que ella tenga para decir» expresó Laura Vinaya en Radio Noticias, e indicó que la ex Fiscal traicionó la confianza de la familia.

Pero fue más allá y sentenció que (su tía) Julieta no murió por una enfermedad eventual, sino que «el Poder Judicial la dejó morir y el Poder Judicial tiene estos nombres, Daniela Zágari, Carlos Reussi, Ricardo Falca y Liliana Piccinini».

Los cuatro

Vinaya puso el acento en la actuación judicial y, en especial, en la cadena de responsabilidades de Zágari, el juez Reussi, el ex fiscal Falca, y la ex procuradora general y actual integrante del Superior Tribunal de Justicia, Piccinini.

«Las responsabilidades son de los cuatro, cuando se trata de un asesinato y no de un robo menor hacer una subrogancia de fiscales por una capacitación es como si en el medio de una operación dicen que salga un médico y entre otro porque éste tiene que ir a jugar al fútbol. Y todos los casos que tienen como consecuencia la impunidad tienen en principio subrogancia de fiscales porque permite que Zagari dejó una orden, que Falca no la cumplió y cuando vuelve Zagari ya es tarde», aseguró la prima de Atahualpa.

Y explicó: «Lo que dicen de Falca es que no haber hecho la pericia ocular en el boliche Miloka no habría afectado a la resolución de la causa, ahora ¿cómo saben eso si nunca se hizo la inspección ocular».

En ese contexto, Falca tenía familiaridad con el propietario del local bailable, que agregó Vinaya «que hoy está preso por la causa de trata de menores que también tiene preso al juez (Juan) Bernardi, que fue el primer juez del tribunal que juzgó el primer juicio y que desestimó la única prueba que había en la causa» por lo que añadió: «Así trabaja el Poder Judicial, corporativamente, son todos amigos, sino son amigos son familia, si son amigos se hacen favores, si uno es abogado quiere ser juez, si es fiscal quiere ser juez».

En la misma línea, lamentó que «Zagari dejó de ser fiscal para ser jueza, Reussi dejó de ser juez de Instrucción para ser juez de Cámara, todos ascendieron, no hubo una revisión de la tarea de estos jueces antes de ascenderlos en sus cargos porque tienen la causa Atahualpa en sus manos y lo que hizo Daniela fue dejar durmiendo una prueba durante casi dos años, la única prueba que tenía y le dio ADN positivo a Atahualpa».