PROLANA: en 25 años, se sumaron más de 800 productores

(ADN).- El programa PROLANA cumple 25 años y en este recorrido logró la adhesión de más de 800 productores, sumó 33 comparsas habilitadas y 14 centros de acopio de lana funcionando en Río Negro. El balance positivo coincide con la resurrección de la ganadería en la provincia.

El PROLANA surgió en la década del 90′ buscando controlar las comparsas de esquila y asistir a los productores laneros para mejorar su producción, mejorar la calidad, clasificación y acondicionamiento de la lana y, fortalecer la presentación y condiciones del producto para su venta. Además del cuidado del bienestar de los animales.

25 años después, el programa que cuenta con más de 800 productores adheridos, 33 comparsas habilitadas y 14 centros de acopio de lana funcionando.

El Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca (MAGyP) es el organismo que coordina desde esa época el PROLANA.

“A partir de esta coordinación provincial, se trabaja en conjunto con las comparsas de esquila brindándole todos los años capacitación tanto en el proceso de esquila como en el proceso de acondicionamiento” describió el secretario de Ganadería, Tabaré Bassi.

Durante la última zafra, Prolana pudo garantizar y certificar la calidad de la producción rionegrina, que dio como resultado la venta de 4.000.000 kilos de lana de alta calidad, cuya raza merino se mejoró genéticamente de forma notable para tener una lana fina con reconocimiento a nivel internacional.

En esta nueva zafra 2019/2020, se prevé alcanzar los 4.500.000 kilos de lanas y, es espera obtener un valor similar al año anterior, donde el kilo alcanzó los 7 dólares. Es claro que es una actividad con un gran potencial.

Para apoyar a los pequeños productores en este trabajo, el MAGyP ofrece una línea de financiamiento que permite realizar los análisis necesarios para certificar la calidad de la lana. “Certificando la calidad, el productor tiene herramientas para defender el precio y poder obtener mejores réditos en la comercialización”, explicó Bassi.

Para celebrar el aniversario del PROLANA, que desde que comenzó muestra un beneficioso balance, en enero junto al fin de la zafra 2019/2020, se realizará un festejo en el marco del Campeonato Provincial de Esquila en la localidad de Maquinchao.

“Esta localidad es el centro de la producción lanera y lo vamos a hacer anticipando los festejos de la Fiesta Provincial de la Lana y de la Exposición Rural de Maquinchao, así que vamos a estar con un importante festejo y un homenaje a todos los esquiladores”, finalizó Bassi.