Precio de las naftas: impacto negativo en Río Negro

(ADN). – El intendente de Catriel Carlos Johnston, señaló que «el congelamiento del precio del barril impacta de manera muy negativa en nuestra economía».

Calificó al congelamiento del precio de las naftas como «la medida más polémica» tomada por el presidente Macri después del resultado electoral de las PASO, «si entendemos que el polo productivo Vaca Muerta era hasta hace pocas horas la mayor apuesta energética del Gobierno nacional, y ahora lo sacrifican dejándolo a la deriva».

Johnston indicó que la depreciación de la moneda sumado a la medida de tomar de congelamiento del precio del barril a 45 pesos por cada 1 dólar, cuando llegó a superar los 60 pesos, impacta de manera directa no sólo en la economía de Río Negro y Neuquén y todas las nuevas economías regionales que se han creado alrededor, sino también de los demás municipios petroleros que vienen sintiendo el desgaste y la desazón de sus yacimientos maduros.

Agregó que «hoy vemos como parte de las políticas tomadas como ´manotazo de ahogado´ en estos últimos tres días, otra vez nos castigan, tomando nuestras riquezas, fruto del trabajo de miles de operarios que trabajan bajo inclemencias climáticas, alejados de sus familias, y queriendo realizar un ajuste salvaje que producirá sin lugar a dudas las consecuencias que ya hemos vivido, empresas que cierran, despidos masivos».

«Desde el 20 de noviembre del año 1959, fecha en que se realiza el descubrimiento del petróleo en Catriel, que esta ciudad viene aportando sin pausa a la economía nacional, este pueblo ha sido siempre generoso con la Nación, supo entender en tiempos de esplendor que hubiera un valor de referencia aún cuando el barril cotizaba por encima de los 110 dólares y se liquidaba a 80, pero cuando el barril bajó a 36 dólares no se mantuvo esa misma dinámica y nos soltaron la mano, haciendo cargo a los Municipios como este, del desmembramiento social, el desmantelamiento de sus economías, la tristeza de su gente», destacó el intendente de Catriel.