Los alimentos podrán aumentar alrededor de un 14%

Víctor Fera, dueño de la cadena mayorista de supermercados Maxiconsumo, advirtió que los alimentos aumentarán alrededor de un 14% por la devaluación y dijo que muchas empresas del sector no salen a vender y que hay «una confusión muy grande» respecto al valor de las mercancías.

“Estamos mirando lo que va a pasar, todavía no cambiamos precios, pero si el dólar sigue estando en estos valores por supuesto lo vamos a tener que hacer. Sé que hay mucha lista de aumentos en precios, empresas que se retiraron del mercado y que no salen a vender, hay una confusión muy grande», comentó Fera en una entrevista con el programa De Acá En Más que conduce María O’Donell.

Fera comentó que a diferencia de lo que hizo el Gobierno «hay que llevar tranquilidad a la gente, no tomar eso tan apresuradamente porque vamos a dañar el tema más de lo que hoy está”. El empresario precisó que los productos más sensibles a los movimientos del dólar son todos aquellos exportables, como aceite, harina y arroz.

“Por eso cuando el dólar sube, en la proporción que lo hace el 70 por ciento impacta en la canasta de un mayorista. Si el dólar aumenta $10 se traslada con un $7 en la canasta. Como se incrementó ayer un 20 por ciento, va a subir un 14%”, explicó Fera.

Indicó además que en estas horas lo que se ve son «suspensiones de ventas hasta ver qué pasa» ya que «nadie quiere arriesgar a que esta situación sea pasajera o sea peor, entonces todo el mundo quiere mirar por uno o dos días».