El gobierno agotó en un mes el último desembolso del FMI

Según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda que explica la profundización de la vulnerabilidad financiera a la que el Ejecutivo nacional ha llevado al país tras las elecciones de las PASO, Argentina en solo 30 días drenó la totalidad de la última transferencia del Fondo Monetario Internacional, “tras la baja de reservas por 6.300 millones de dólares”.

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda realizó un análisis pormenorizado sobre el estado actual de la vulnerabilidad financiera Argentina. Para tales fines, se estudió la evolución del tipo de cambio en las últimas semanas, la trayectoria de diferentes activos soberanos, tanto como diferentes medidas de riesgo de nuestra economía.

Entre las principales conclusiones se remarcó que el salto de la divisa norteamericana a posterior a las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) fue el tercero más grande “desde la salida de la convertibilidad”. La variación fue del 22,8 por ciento el lunes 12 de agosto.

Esto fue uno de los factores que desembocaron en la erosión de la totalidad del último desembolso del FMI.

Asimismo, el hecho de que el riesgo país se haya elevado en más de 1000 puntos le otorgó a Argentina el rotulo de segunda economía con más riesgo país en el mundo.