Combustible: Tierra del Fuego y Santa Cruz a la Corte

(ADN). – Santa Cruz se suma a Río Negro, Neuquén y La Pampa y hoy presentará un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para evitar pérdidas estimadas entre $300 y $500 millones mensuales por regalías. Se informó que Tierra del Fuego hará lo propio la semana que viene

También la compañía petrolera Vista Oil & Gas, que dirige el ex-CEO de YPF Miguel Galuccio, presentó una demanda ante los tribunales federales contenciosos administrativos para voltear la medida.

Las provincias productoras de petróleo recurren a la Justicia para pedir la inconstitucionalidad del decreto de Mauricio Macri que dispuso el congelamiento del precio del petróleo por 90 días, al sostener que verán afectados sus ingresos por regalías, la reducción de la actividad y el riesgo de las inversiones.

La queja que comparten los gobernadores se centra en el método que adoptó la Casa Rosada al establecer el precio de la nafta fijando un dólar petrolero a $45 y el barril de crudo en u$s59. Esa ecuación, sostienen, afecta regalías y pone en peligro inversiones, lo que amenaza no sólo con quebrar la estabilidad macro, sino con alterar la paz social en los yacimientos.

La decisión de recurrir a la Justicia había sido confirmada por los mandatarios luego de la reunión que mantuvieron el martes en Buenos Aires con empresas petroleras y funcionarios nacionales.