Catriel: oposición a la represa Portezuelo en Mendoza

(ADN).- En Catriel se organiza, para el 17 de este mes, una movilización en protesta a la construcción del Dique Portezuelo del Viento, en Mendoza, que impulsan el gobierno de esa provincia con el apoyo de la administración nacional. Se estiman que también habrá similares manifestaciones en otras localidades ribereñas del  río Colorado en las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.

La Fundación Patrulla Ecológica Catriel, que motoriza el reclamo, alertó que la situación actual del cauce del río Colorado es crítica y que podría agravarse de construirse la presa mendocina en tanto se podría afectar el caudal y la calidad de agua tanto para el consumo como para el riego.

Cabe recordar que la provincia de La Pampa fue la primera en oponerse al avance de la construcción de la represa en los términos y condiciones planteados por Mendoza y el Gobierno Nacional y posteriormente se fueron sumando instituciones intermedias de las distintas provincias que componen el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado.

Silvana Areco (Presidente de la Fundación Patrulla Ecológica), señaló en  “Radio Alas” de Catriel que “la obra es una realidad porque el dinero se comienza a enviar en unos meses, por eso nos queremos sumar a los reclamos que se vienen haciendo”.

Además, el presidente Mauricio Macri firmó el decreto 519 y ratificó el acuerdo alcanzado el 13 de junio por el gobernador Alfredo Cornejo y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. El mismo establece que Mendoza recibirá 1.023 millones de dólares para la realización de la represa.

Sobre la manifestación de protesta, Areco informó que “se va a realizar en todas las comunidades a lo largo de la ribera del río, en toda la cuenca. En Rincón de Los Sauces, Catriel y 25 de Mayo en Puente Dique, en Río Colorado y Pedro Luro provincia de Buenos Aires”.

Hizo pública su preocupación por que “el gobernador de Mendoza tiene un fuerte compromiso con lo energético, con la minería, por eso no sólo está prevista esta obra sino también la reactivación de Potasio Río Colorado, Hierro Indio (minera),  la explotación de hidrocaburos en Vaca Muerta, el río y el agua son utilizados fuertemente por la actividad minera y eso va a ser un gran impacto en el consumo y la producción”.

Agregó además que “el reclamo concreto que se va a exteriorizar en esta manifestación será que la obra Portezuelo del Viento no quede en manos de una provincia, Mendoza, que solo ha hecho un impacto ambiental desde su lugar, no se ha hecho un impacto ambiental sobre toda la cuenca. Debe haber una audiencia pública, es decir que no se ha cumplido con los requisitos que debe tener esta obra».