A pesar de la rebaja del IVA, los alimentos suben un 16%

(ADN).- A pesar de la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para ciertas categorías de la canasta básica, los alimentos tendrán igualmente un fuerte aumento promedio del 16%, sin tomar en cuenta las nuevas remarcaciones que habrá esta semana.

Así lo adelantaron cadenas de hipermercados y el sector mayorista que, informaron, de un nivel del 23% promedio de remarcaciones apenas se podría bajar al 16%, y en un universo limitado ya que los comercios de cercanía no estarían en condiciones de frenar los traslados.

El titular de Maxiconsumo, Víctor Fera, afirmó en diálogo con BAE Negocios que «la medida permite recortar un poco los aumentos, que iban a ser del 22% promedio y ahora podrán ser del 16%. Por ejemplo, la harina que subió un 30%, estimo que bajaría un 10% nada más».

El empresario consideró, en una dura afirmación, que el Gobierno «está fundiendo a los comercios. Un minorista paga dos veces Ingresos Brutos, es algo antisocial. Los pobres pagan más que los ricos». De acuerdo con su visión, «debería haber cinco proveedores por góndola y mucha competencia y así van a bajar los precios».

Fera dijo que «el país está empobrecido. La medida es para un sector solo, la clase media-alta. La clase baja que compra en almacenes va a seguir pagando los aumentos originales, porque los almacenes pagan 21% de IVA y lo tienen que trasladar. Esta medida es para Barrio Parque; Palermo; Puerto Madero. Es IVA para todos o para nadie».

Para el dueño de la marca Marolio, «debe haber un IVA cero desde el punto industrial, si no es todo mentira. Al igual que los descuentos del 50% del Banco Provincia, que son para favorecer a las cadenas».

Las principales cadenas de supermercados y mayoristas empezaron a aplicar la quita del IVA sobre 14 categorías de la canasta básica fijadas por el Gobierno, pero también hay dudas sobre la capacidad del Estado para controlar el cumplimiento de esta medida clave que apunta a frenar el traslado a precios de la corrida cambiaria.

Es que los productos alcanzados son unos 2.000, y la rebaja deberá rondar el 17,4% sobre el precio final -que es el porcentaje que surge de reducir a cero la alícuota de IVA del 21%-, pero por las fuertes remarcaciones de esta semana, para los consumidores puede resultar difícil determinar sobre qué precios se aplica el descuento.

Entre el viernes previo a las PASO y el lunes post sorpresa electoral, varias compañías alimenticias ya habían enviado aumentos de precios de hasta 14% a cadenas de hipermercados, comercios de proximidad y mayoristas.